Dólar Obs: $ 917,45 | 0,41% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.678,08
IPC: 0,30%
El dólar en picada: ¿Alivia una mayor inversión de las AFP en el extranjero?

miércoles, 19 de marzo de 2008

Luz María Zambrana Villalobos
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Las esperanzas de que una mayor inversión fuera de Chile alivie el tipo de cambio no se están cumpliendo. Esto debido, sobre todo, a las coberturas que realizan las administradoras de sus inversiones extranjeras.





Llueve sobre mojado. Luego de que el dólar cerrara en $431,5 y la Reserva Federal de Estados Unidos bajara su tasa de interés a 2,25%, los exportadores ven un peso cada vez más fuerte.

En este escenario es cuando las AFP podrían ver un aumento en el límite máximo para sus inversiones en títulos extranjeros, una vez que el Consejo del Banco Central de Chile autorice la disposición y decida la fecha exacta para que entre en vigencia.

Este incremento ha sido entendido por agentes del mercado como una medida para frenar la caída del dólar, ya que las administradoras tendrían que comprar divisas norteamericanas para salir a invertir fuera del mercado local.

Además de una mayor demanda, también es "una buena señal para los agentes financieras respecto de la preocupación de la autoridad ante la situación cambiaria", afirma Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores.

Siguiendo el calendario dispuesto por la Presidenta de la Republica en su discurso del 21 de mayo, el cupo se debería ampliar a 45% durante abril, luego de que en diciembre ya lo hiciera en 5 puntos porcentuales.

El rol de los Forwards

Sin embargo, según explica Eduardo Orpis, socio de Finanzas Today, el resultado final sobre mercado cambiario tiende a neutralizarse porque las administradoras deben comprar dólares en el mercado spot para salir a invertir, pero inmediatamente los venden a futuro a través de instrumentos derivados.

"Hay una pequeña porción que queda al descubierto, que es una venta neta que podría tener un efecto en el mercado cambiario, pero no representa el total de lo invertido en el exterior", afirma Orpis.

A pesar de que parte de la cobertura la exige la regulación, las AFP lo han hecho más allá de lo exigido por Ley. Según fuentes del sector, "existe un incentivo para salir a utilizar la cobertura de los forwards porque se gana el diferencial de las tasas".

En términos simples, esto se debe a que para calcular el precio del forward se imita una inversión en pesos pero con una deuda en dólares. Por lo que se gana el diferencial de tasas cuando se venden esos dólares forward.

En efecto, según el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, la exposición a moneda extranjera sin cobertura ha disminuido porque ha sido compensada por un mayor crecimiento en el uso de derivados.

A noviembre del 2007, el 36% de los fondos se encontraba en moneda extranjera, 3 puntos porcentuales más que en julio del mismo año. Por su parte, un 52% de esta exposición estaba cubierta (quedando un 19% de los activos descubiertos), lo que refleja un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a la cobertura existente en julio de 2007.

Y esta tendencia se ha incrementado en los últimos meses.

Según el mismo estudio, el impacto de los fondos de pensiones en el tipo de cambio, tiene un efecto acotado.

Factor clave: el dólar

Con una ampliación de los límites de inversión extranjera, "uno podría suponer que las administradoras serían compradoras de dólares pero por más que se deprecie la divisa no lo están haciendo todavía", afirma Álvaro Pereyra gerente de estudios de BCI Corredores de Bolsa.

"Esto daría indicios de que los inversionistas institucionales estarían esperando que siga el proceso de depreciación del peso frente al dólar", agrega el ejecutivo.

Fuentes de fondos de pensión consideran que la divisa norteamericana sigue "cara", por lo que al cubrirse con forwards, no solo están ganando con el diferencial de tasa, si no que con lo que cayó la moneda. Agrega que para que alguien quiera "salir descubierto" -lo que sí podría tener un impacto en el tipo de cambio- "el dólar debería subir al menos el diferencial", lo que no parece ser la tendencia.

En las últimas semanas, la fuerte caída del tipo de cambio ha sido atribuida en parte a los fondos de pensión. Sin embargo, su influencia no sería tan importante, según Francisco Matthews socio de Netgociando.

"Hay que ponderar menos el rol de las administradoras en el mercado porque no son las únicas que manejan volúmenes importantes".

Asegura que las caídas se producen porque hay más oferta de dólares pero que proviene de varias fuentes, de los brokers intenacionales, de las empresas y de las AFP, entre otros.

Limitada inversión extranjera

Las administradoras sólo invirtieron, durante febrero, un 32,9% de sus activos en el extranjero, a pesar de que desde diciembre tienen el permiso de elevar su cupo a un 40%.

Eduardo Orpis, socio de Finanzas Today, explica que el factor de tipo de cambio también ha reducido la porción invertida afuera en relación con la parte medida en pesos.

Para Roberto Fuentes, de la Asociación de AFP, en el corto plazo, "las AFP pueden no tener incentivos para ampliar en forma apresurada su inversión en el extranjero". Esto se debería, en primer lugar, a que todavía existe un exceso de inversión en los fondos C y D de 1.751 millones de dólares, cifras a fines de febrero. En este sentido, aún no existirían los fundamentos para comprar renta variable.

Además, la turbulencia de los mercados financieros ha derivado en que las AFP tengan una estrategia defensiva en este periodo. "En este sentido, todos los nuevos flujos que le llegan los están canalizando a instrumentos de renta fija e intermediación financiera, y actualmente el mercado local es más atractivo por la revaluación del peso", afirma el ejecutivo. Agrega que los instrumentos en UF en los que se ha invertido son interesantes en períodos de inflación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia