Fondos Mutuos
Cinco días después de ser promulgada, el lunes fue publicada en el Diario Oficial la Ley 20.255 que reforma el sistema de pensiones chileno. Con esta publicación, finalizó el último trámite para que la nueva normativa comience a operar y así pueda otorgar los primeros beneficios del pilar solidario en julio de este año.
Los principales cambios que trae la nueva ley tienen que ver con la creación de la pensión básica solidaria (PBS), inicialmente de $60 mil para las personas pertenecientes al 40% de la población que nunca hayan cotizado. Este beneficio se incrementará en julio del próximo año hasta $75 mil e irá abarcando cada año a más población, para cubrir en 2012 al 60% más pobre.
Otro de los beneficios que entregará el pilar solidario será el aporte previsional, el cual complementará las pensiones de quienes hayan cotizado, pero que no alcanzaron un monto suficiente para su jubilación.
Un tercer beneficio que trae la reforma es un bono por hijo nacido vivo. Éste será aportado por el Estado a partir de julio del próximo año y está dirigido a complementar la pensión de las madres.