Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.655,08
IPC: 0,30%
Ministerio Público pide más ayuda para detectar operaciones de lavado de dinero

miércoles, 19 de marzo de 2008

Ignacio Díaz Viveros
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Menor comunicación entre instituciones ha dificultado las investigaciones judiciales.

"El flujo de información que recibimos por parte de ellos es limitada". Así cataloga Mauricio Fernández, director de la unidad especializada en delitos económicos y lavado de dinero dependiente del Ministerio Público, la labor realizada por la Unidad de Análisis Financiero, UAF, en la prevención y detección de operaciones financieras ilícitas en el país.

La polémica entre ambos organismos surgió a raíz del informe elaborado por la UAF, que señala un aumento en el número de envíos de reportes de operaciones sospechosas (ROS) realizados por esta institución hacia el Ministerio Público como al Consejo de Defensa del Estado, CDE, para que sean éstos los que investiguen si constituyen o no lavado de dinero.

El informe elaborado por la UAF señala que ésta derivó durante 2007, un total de 77 casos de operaciones sospechosas al Ministerio Público y al CDE.

De hecho, esta cifra representa, según el documento, un incremento de 15% en los ROS enviados por iniciativa de la UAF en relación al año 2006.

Para Mauricio Fernández, los datos contrastan con la colaboración efectiva que recibe la justicia por parte de la UAF en la detección de operaciones financieras ilícitas. "La cantidad de información que recibimos por iniciativa de la UAF es poca. Nosotros entendemos que ellos quieran destacar sus estadísticas", pero esta ha disminuido desde 2006, agrega Fernández.

Por su parte, el director de la Unidad de Análisis Financiero, Víctor Ossa, asegura que la información entregada por el organismo que preside es "correcta y que ninguna otra institución puede decir lo contrario".

Aunque reconoce la escasa comunicación que mantienen con el Ministerio Público, Ossa destaca la fuerte labor que ha desempeñado la UAF en la prevención de delitos ligados al lavado de dinero. Y, en especial, el trabajo que ésta ha desarrollado con las instituciones financieras obligadas a informar cualquier operación sospechosa, entre ellas, los bancos y casas de cambio.

Mauricio Fernández apunta que en el curso de las investigaciones que realiza el Ministerio Público, los informes elaborados por la UAF no aportan datos anexos, complicando aún más las tareas de la justicia.

"Ciertamente valoramos el sistema y el rol que cumplen dentro de él, pero su trabajo debe mejorar tanto en cantidad como en calidad para que sea un aporte en esta materia", dice.

Fernández agrega que "han sido pacientes por mucho tiempo" para que la UAF cumpla realmente su papel en prevención del lavado de dinero.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia