Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Contratistas de Codelco aprueban paro tras fracaso de mesa de diálogo

miércoles, 19 de marzo de 2008

Gustavo Orellana y Paola Moreno
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La primera aprobación al paro fue en El Teniente, con una abrumadora mayoría. Anoche ocurrió lo mismo en Andina y luego en la División Norte, en Calama, aunque aquí la participación fue escasa.

Poco duró la tregua entre los contratistas de Codelco y la principal empresa pública del país. Ayer, en asambleas en las cinco divisiones productivas de la minera estatal -Codelco Norte, Salvador, Ventanas, Andina y El Teniente-, los trabajadores votaban si acudían o no a un paro nacional en reclamo por los escasos avances de la mesa de diálogo que integran, ya que acusan que Codelco no ha cumplido con los acuerdos alcanzados en agosto del año pasado.

La primera aprobación al paro fue en El Teniente, con una abrumadora mayoría. Anoche ocurrió lo mismo en Andina y luego en la División Norte, en Calama, aunque aquí la participación fue escasa.

Ayer en la tarde, los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) estaban confiados en que el respaldo sería mayoritario en el resto de las asambleas. Así, el grupo liderado por Cristián Cuevas intentará reeditar el duro movimiento de julio de 2007, que duró más de 30 días y que dejó como saldo una fuerte reducción de la producción y que la propia compañía estableció en 30 mil toneladas, lo que equivale al 50% de lo que produce en un año la división Salvador.

Cuevas señaló ayer que los contratistas están en "estado de alerta" y que prepararán un plan de contingencia para "enfrentar con todo la huelga", que sería inminente.

El viernes pasado en Santiago, Codelco y los contratistas reanudaron una mesa de diálogo, cita que terminó sin éxito, según Cuevas. "No hubo avances, a pesar de que la mesa no está quebrada. Se han mantenido las conversaciones, pero hay un proceso de dilatar el acuerdo y la responsabilidad es de Codelco. La huelga podría partir cualquier día", dijo.

Codelco, que no se refirió al llamado a paro convocado por la CTC, dijo que ha tenido un permanente ánimo de colaboración para que los trabajadores dialoguen con sus empleadores, porque no corresponde que la compañía estatal negocie con trabajadores que no son propios.

La CTC espera tener un encuentro con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, quien fue garante en el acuerdo de 2007.

Alianza pedirá investigación

El diputado UDI Alejandro García-Huidobro dijo que la Alianza pedirá a la Contraloría que investigue una serie de denuncias hechas por el ex supervisor de la estatal, Ricardo Castillo, quien acusa serias irregularidades al interior de la minera estatal.

Según Castillo -quien dijo haber sido separado de su cargo por efectuar estas denuncias- los problemas de gestión en la minera provocaron que el fisco dejara de percibir más de US$ 12.000 millones entre 2000 y 2005 y acusó la existencia de trabajadores "fantasmas" y pagos irregulares. El ex empleado de la minera hizo estas denuncias en la comisión investigadora de la Cámara sobre Codelco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia