Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
México debate privatización de poderosa petrolera Pemex

martes, 18 de marzo de 2008


AFP

Presidente mexicano reconoció la necesidad de abrir la puerta a inversiones extranjeras, a la vez que dio a conocer que estudia la posibilidad de construir una refinería, debido a que México importa el 40% de la gasolina que consume.

MEXICO.- Los planes de privatización o de mayor participación privada en la poderosa estatal petrolera Pemex dividen la escena política en México, a 70 años de la expropiación del recurso energético.

La izquierda liderada por Andrés Manuel López Obrador organizó un acto multitudinario en el Zócalo, la plaza central capitalina, para reiterar su rechazo frontal a una eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayor empresa del país que logró ingresos récord de US$104.511 millones en 2007.

La defensa de Pemex como empresa estatal es la principal bandera de López Obrador, quien estuvo cerca de ganar las elecciones de 2006, y la única reivindicación que aglutina sin fisuras a la izquierda mexicana.

A su vez, el gobierno del conservador Felipe Calderón niega planes de privatización de Pemex a través de un proyecto de reforma energética que será presentado al Parlamento en los próximos días.

"Hoy como hace 70 años el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos, seguiremos ejerciendo plena soberanía sobre nuestros hidrocarburos", aseguró Calderón el martes al encabezar la ceremonia de conmemoración de la expropiación petrolera.

El presidente reconoció sin embargo la necesidad de abrir la puerta a inversiones extranjeras, a la vez que dio a conocer que estudia la posibilidad de construir una refinería, debido a que México importa el 40% de la gasolina que consume y está cayendo en "una creciente y peligrosa dependencia" de combustibles refinados.

He girado "instrucciones para que sin dilación analicen la factibilidad técnica para construir una nueva refinería con el fin de disminuir dependencia energética", indicó al considerar que México debe recuperar en cinco años un lugar entre las cinco empresas petroleras más importantes del mundo.

Las autoridades consideran necesario la apertura al capital privado, sobre todo en exploración en aguas profundas para compensar la declinación de su mayor yacimiento, el de Cantarel (Golfo de México) con reservas para menos de diez años, según estimaciones oficiales.

"La secretaría de Energía planteó a legisladores la necesidad de que Pemex realice alianzas con empresas multinacionales para la exploración y explotación de petróleo y gas", señala este martes el periódico El Universal al citar un documento de ese ministerio.

El diagnóstico entregado a senadores, según el diario, indica que de ese modo la producción de crudo de la empresa monopólica se ubicaría en 2020 en niveles superiores a 4 millones de barriles diarios y la exportación en casi 3,2 millones.

Pemex, que genera el 40% de los ingresos fiscales del país, produjo 3,1 millones de barriles diarios en 2007, un 5,3% menos que en 2006, y exportó 1,6 millones de barriles en 2007.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, explicó que entre las alternativas para Pemex figura realizar alianzas estratégicas y citó el caso de Cuba que, dijo, firmó convenios con PDVSA (Venezuela), Repsol (España) y Petrobras (Brasil), entre otras.

"Que no se equivoquen los privatizadores. Si se aventuran a lanzar su iniciativa, el destino de Pemex no se decidirá en las sombras, sino en las calles", advirtieron en un comunicado los legisladores de la izquierda, la segunda fuerza parlamentaria, al recordar los 70 años de la expropiación.

López Obrador propuso bloquear el parlamento en caso de que el gobierno presente un proyecto que modifique la situación de Pemex.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia