Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Cristián Larroulet, próximo jefe de asesores de Piñera:

"El Segundo Piso cumple una función de asesoría personal al Presidente en las áreas que requiere"

sábado, 27 de enero de 2018

Pablo Jamett
Nacional
El Mercurio

Una de las cuestiones que se buscaría establecer es que el equipo asesor de Mandatario, en ningún caso, actuará como un "ministerio en las sombras".



Un énfasis mucho más analítico y de menos seguimiento a la gestión gubernamental sería la principal diferencia entre la primera versión del Segundo Piso, que trabajó en La Moneda en 2010, y el que se prepara para asumir el 11 de marzo de este año.

Quienes conocen el diseño del grupo de asesores estratégico que acompañará a Sebastián Piñera en la próxima administración cuentan que el nuevo escenario político en Chile requiere de una lectura enfocada en cómo la ciudadanía está percibiendo en términos reales el impacto de las políticas públicas. "El ciudadano es un par de las autoridades, quiere que el Estado esté al servicio de él", comentan.

En este sentido, una de las cuestiones fundamentales que se buscaría definir es que el Segundo Piso, en ningún caso, actuará como un "ministerio en las sombras", sino que como un grupo analítico que tendrá como principal tarea informar oportunamente al Presidente de materias contingentes a través de minutas y anticiparse a escenarios con cursos de acción a seguir. En paralelo, el equipo de contenidos buscará plasmar el sello del gobierno en los discursos y apariciones públicas del Mandatario.

"El Segundo Piso cumple una función de asesoría personal al Presidente de la República en las áreas que él lo requiere, y por lo tanto, si uno mira también las asesorías presidenciales exitosas, se caracterizan por eso", asegura Cristián Larroulet, quien encabezará el equipo de asesores del Presidente electo.

Para este tipo de labores, quienes integren el Segundo Piso serán fundamentalmente profesionales con un perfil analítico, ligados al mundo del conocimiento más que ejecutores.

Uno de los roles clave estará a cargo del historiador económico y ex integrante del Parlamento sueco, Mauricio Rojas, quien precisamente tendrá la responsabilidad de articular el relato del gobierno.

Los referentes

Tal como se ha transmitido al interior del piñerismo, el énfasis del programa de Sebastián Piñera es el desarrollo humano, uno de los elementos centrales junto con el crecimiento y el progreso económicos.

En esa línea, alguno de los referentes que se han estudiado para articular, tanto los equipos como los contenidos, son el modelo "West Wing", de La Casa Blanca, durante la administración de Bill Clinton, quien en su relato imprimió un sello resumido en una frase: "No podemos construir nuestro propio futuro sin ayudar a otros a construir el suyo". Otra de las administraciones que se ha visto con detención es la que encabezó Tony Blair, quien se desempeñó como Primer Ministro de Inglaterra entre 1997 y 2007. Su grupo de asesores, alojados en 10 Downing Street, entre los que destacan Anthony Giddens y Michael Barber -este último cercano a Larroulet- implementó el plan de los laboristas bajo el lema, "Trabajo para los que puedan trabajar y seguridad para aquellos que no pueden", acuñado por Blair.

Rol de la Segpres

En este escenario, el cumplimiento de los objetivos y las metas del programa de gobierno será de absoluta responsabilidad del próximo ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien además de administrar la agenda legislativa desde el Ejecutivo tiene el mandato de la coordinación interministerial. Quienes han estado al tanto de la configuración del centro de gobierno, señalan que ese rol se va a fortalecer, sobre todo en dos instancias fundamentales para la toma de decisiones: el comité político en los que participan los ministros de Hacienda, Segpres, Segegob y al que se sumará el Ministerio de Desarrollo Social, debido al énfasis del gobierno. Dada la importancia de la agenda legislativa de la próxima administración y la configuración de fuerzas en el Congreso, el rol de Blumel será determinando.

Respecto a las bilaterales -instancias que instauró Piñera en 2010-, participa el ministro sectorial con sus equipos, el jefe de la Dipres, el jefe de la división jurídica de la Segpres, más un representante de la división de coordinación interministerial, es decir, con un rol preponderante del secretario general de la Presidencia.

La "West Wing" en La Casa Blanca y 10 Downing Street en Inglaterra son dos de los referentes que han sido observados con detención para diseñar el funcionamiento del grupo de asesores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia