Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Senadora electa Yasna Provoste:

"Nuestros triunfos fueron por poner una diferencia con el modelo neoliberal que a algunos DC les da lo mismo"

viernes, 26 de enero de 2018

A. v. B.
Política
El Mercurio

Previo a debate sobre rumbo del partido, atribuye a ese concepto las victorias de Rincón, Huenchumilla y la suya.



-¿Qué diagnóstico respecto al resultado electoral planteará ante la Junta?

-Parte de las lecciones tienen que ver con plantearse este camino en solitario que fue muy complejo, perdieron muchos candidatos. Será importante hablar de esos factores. Y también, por ejemplo, la DC en su V Congreso señaló el fin al lucro, pero desde adentro del partido dispararon contra eso. Es parte de las causas del distanciamiento de la ciudadanía. Entonces, nuestros triunfos, el de Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla y el mío, fueron por poner una diferencia con el modelo neoliberal, que pareciera que a algunos DC les da lo mismo. A nosotros no, porque constituye la base del abuso permanente.

-Diputados han planteado que la DC no ratifique su domicilio en la centroizquierda en esta Junta, o incluso que lo fije en el centro. ¿Espera que en el debate no se olviden los efectos que tuvo ese camino?

-Todos los que tenemos trayectoria y testimonio más de vanguardia, progresista, tuvimos apoyo de la ciudadanía y debe ser una lección. La DC tiene posibilidad de seguir adelante en conversación con otros, que desde la oposición contribuyamos a un trabajo de mayor unidad entre todos quienes estando en la oposición somos capaces de construir una propuesta que dé gobernabilidad. Más que el debate de si estamos en el centro o no, tenemos que dialogar con las fuerzas que creen en mayores derechos sociales.

-¿Y debería la mesa asumir su responsabilidad por haber ido a primera vuelta y dejar su cargo mañana?

-Yo no fui parte de los que pidieron la renuncia (de Goic) tras el resultado, pero fue un hecho simbólico de reconocer que la decisión de ir a primera vuelta fue equivocada. Quienes hoy integran la mesa no necesariamente fueron parte de esa decisión, sino que fue una decisión unilateral de Goic, no se puede atribuir al conjunto de la directiva. Además, no nos parece que el camino adecuado sea anteponer una elección de mesa, los nombres, a la necesidad de configurar un proyecto político DC para Chile.

-¿La Junta debería postergar las elecciones entonces?

-La Junta debe respaldar a la actual mesa, para que inicie un proceso de transición para hacer la reconstrucción de un proyecto político. Es prioritario, antes que una elección, generar este proceso, primero en todos los territorios, con los militantes. Se debe iniciar un proceso sanador de la fraternidad y no puede partir pidiendo renuncias.

-¿Estaría disponible a competir por la presidencia DC después de ese proceso?

-Ningún militante DC puede negarse a la tarea y responsabilidad que se le asigne en un momento y yo no le tengo miedo a la competencia. Pero hoy lo importante es lo que le ofrezcamos al país, que representemos el mejorar el acceso a la salud, desarrollo armónico con las comunidades y el medioambiente, un partido de vanguardia y revolucionario, como dijo Frei Montalva

-¿Y dónde debe situar la DC su domicilio político?

-Tenemos un espacio en la oposición y pondremos nuestras convicciones en ese proceso de oposición. Tampoco es tan sencillo, uno no puede decir "somos los mismos de antes". La discusión es más bien cómo reconstruimos a una DC que se reconecta con las inquietudes ciudadanas, en un diálogo donde las visiones distintas van a persistir. ¡Si las dificultades han sido en el modo de procesarlas! Por eso, fue un proceso sanador que los que no se sintieron identificados con el instrumento PDC, lo hayan abandonado, es más sincero.

-¿Y qué le parecería que los diputados hicieran pacto en la Cámara con Chile Vamos?

-La DC, en ninguno de sus espacios, ni a nivel institucional o en el Congreso, puede caer en la tentación de pactar con la derecha. Como diría Radomiro Tomic, siempre en eso la derecha es la que gana.

-Los ex presidentes DC pidieron al partido fijar un norte "sin complejos, ni izquierdistas ni derechistas".

-Su carta no hace ninguna autocrítica de la situación de crisis, que no es solo de ahora, viene de fines de los '90. Les faltó autocrítica como conductores de la DC en ese período.
 
''Plantearse este camino en solitario fue muy complejo, perdieron muchos candidatos. Será importante hablar de esos factores (en la Junta)".

''La Junta debe apoyar a la actual mesa. Quienes hoy la integran no fueron parte de la decisión de ir a primera vuelta, sino que fue una decisión unilateral de Goic".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia