Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Caso "Jubilazos":

Fiscal (s) de Dipreca reconoce "error" en pago de millonarias pensiones

viernes, 26 de enero de 2018

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

En la investigación, que incluye a Myriam Olate, ya declararon ex funcionarios de Gendarmería y la entidad previsional de uniformados.



Tres ex directores de la Dirección Previsional de Carabineros (Dipreca) ya declararon ante la Fiscalía Centro Norte, donde se lleva la investigación desformalizada que busca determinar la existencia de delitos relacionados con el pago de pensiones en Gendarmería, las que presuntamente se habrían abultado de forma ilícita.

Han testificado Carlos Jerez Hernández, quien encabezó la entidad entre 2010 y 2014; su sucesor, Jorge Fuentealba Fontecilla, a cargo entre 2014 y 2015, y por último el ex director Jaime Gatica Barros.

Desde la institución reconocieron que hubo "errores" al momento de otorgar las jubilaciones, que ahora son materia de investigación.

Así lo detalló el abogado y actual fiscal subrogante del organismo, Juan Riquelme, quien aseguró que "mantener o desafectar a doña Ema Myriam Olate fue preguntado por el departamento de Imposiciones a la Fiscalía Institucional, lo que fue contestado conforme a la interpretación que -a esa época- existía de la legislación previsional. Visto hacia atrás, fue erróneo aplicar el criterio que el actualmente vigente artículo 2° de la Ley N° 18.458 establece para las demás instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad".

Agregó que "respecto del monto de las pensiones, también fue un gran error por desconocimiento del texto del inciso 4° del artículo 6° de la Ley N° 19.200". Dijo que "se entendía que todo estaba correcto" con la toma de razón de la Contraloría.

Además de los tres ex directores, el fiscal subrogante dijo que está disponible para entregar su versión la directora de Previsión subrogante, Pamela Sánchez.

Investigación y formalizaciones

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Tania Sironvalle, terminó con los interrogatorios de los funcionarios que formaban parte de las instituciones que intervinieron en el pago de las jubilaciones, superiores a las 60 unidades de fomento.

Ya declararon los ex directores de Gendarmería Marco Fuentes, Juan Letelier y Tulio Arce. A ellos se suman los testimonios proporcionados por los ejecutivos de Dipreca.

Para la fiscalía sigue pendiente conocer la versión de funcionarios de la Contraloría General de la República.

Así lo indicaron fuentes que conocen de esta indagatoria, quienes además detallaron que se citará a funcionarios del órgano contralor antes de tomar una determinación respecto de si se formalizará esta investigación, donde se pesquisa el delito de fraude al fisco.

El Ministerio Público va a considerar, para estimar las calidades de imputados, a las personas que tomaron decisiones en el otorgamiento de las pensiones, donde intervino Gendarmería, Dipreca y la Contraloría.

Resolución pendiente

Adicionalmente, la Corte Suprema mantiene en acuerdo el fallo que determinará si es procedente el pago de las pensiones de 11 personas, que en una primera instancia fue congelado por la Contraloría .

Tras la presentación de un recurso de protección, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó restituir las pensiones de los recurrentes, entre los cuales se encuentra Olate.

Sin embargo, una apelación del Consejo de Defensa del Estado llevó a la Corte Suprema el caso. Los alegatos se realizaron el pasado 21 de diciembre.

Se espera que en los próximos días, el ministro Manuel Antonio Valderrama termine de redactar la sentencia de la Tercera Sala que definirá el destino de esas jubilaciones.

El abogado Roberto Garrido, en representación de cuatro ex suboficiales de Gendarmería, afirmó que esperan que el máximo tribunal deje liberadas las pensiones. "El contralor obligó a Dipreca a congelar pensiones sobre las 60 UF. Pese a que teníamos un derecho ya adquirido, incluso con toma de razón".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia