Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Empresa de gas rusa ayudará a Bolivia a cumplir compromisos con Argentina y Brasil

lunes, 17 de marzo de 2008


DPA

La compañía Gazprom ayudará al país altiplánico a cumplir sus compromisos con Brasil, que demanda actualmente a Bolivia entre 27 y 30 millones de metros cúbicos de gas por día, y con Argentina, que recibe entre 2,5 y 3 millones.

LA PAZ.- El convenio firmado hoy entre la empresa petrolera estatal YPFB con la pretrolera rusa Gazprom ayudará a Bolivia a "cumplir sus compromisos con países vecinos" en venta de gas, como son Argentina y Brasil, señaló el presidente Evo Morales.

"(El convenio) acelerará la ejecución de inversiones en el país destinadas a incrementar la producción gasífera para cumplir con los compromisos asumidos con países vecinos", dijo Morales en conferencia de prensa en "Palacio Quemado" (Palacio de Gobierno), en la sede de gobierno, La Paz.

Brasil demanda actualmente a Bolivia entre 27 y 30 millones de metros cúbicos de gas por día, en tanto que Argentina recibe entre 2,5 y 3 millones.

Sin embargo, el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner y el presidente de Bolivia habían pactado que este año Bolivia aumentaría la provisión de gas a 7,7 millones de metros cúbicos diarios.

Bolivia enfrenta serias dificultades para hacer frente a estos volúmenes de abastecimiento y, por ese motivo, el gobierno argentino espera que Bolivia cumpla con sus acuerdos firmados.

En ese sentido, la firma del convenio con la petrolera rusa ayudará a que Bolivia pueda cumplir con sus compromisos.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, y el representante de Gazprom para América Latina, Stanislav Tsygankov, firmaron hoy el convenio.

El acuerdo firmado precisa la realización de un estudio de exploración de hidrocarburos en áreas reservadas de Yacimientos.

La petrolera Gazprom, a través de este convenio, podrá realizar trabajos de exploración en "Bloque Sunchal" (área reservada a favor de YPFB), en el departamento de Tarija (a 919 kilómetros de La Paz).

Gazprom es una empresa estatal rusa petrolera que tiene operaciones en América Latina.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia