Dólar Obs: $ 911,49 | -1,41% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 33.047,39
IPC: 1,20%
Laboratorios Fresenius Kabi y su filial, Sanderson, rechazaron el requerimiento y cuestionaron la delación que hizo Biosano.

Cenabast habría pagado hasta 35% de sobreprecio en medicamentos

jueves, 25 de enero de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




Hasta un 35% de sobreprecio habría pagado la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), que intermedia la compra de medicamentos para consultorios y hospitales públicos, en las licitaciones para adquirir medicinas inyectables genéricas contenidas en envases de menor volumen, también denominadas "ampollas". Ese fue uno de los puntos medulares del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de los laboratorios Fresenius Kabi Chile, su filial Sanderson, y Biosano, por acordar un supuesto pacto para afectar el resultado de los concursos convocados entre 1999 y la primera mitad de 2013.

La audiencia final, que se prolongó por más de tres horas, se realizó ayer en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). El jefe de la división de litigios de la FNE, Víctor Santelices, enfatizó que se trató de un acuerdo único que afectó a 93 medicamentos licitados en 1.262 ocasiones. El abogado dijo que un informe de la entidad había arrojado que en el período en que se prolongó el supuesto acuerdo hubo un sobreprecio en la compra de medicamentos que osciló entre 18% y 35%. Destacó que los ejecutivos, quienes enfrentan una querella por delito de estafa presentada el mes pasado por el Consejo de Defensa del Estado, coordinaban sus actos a través de planillas, reuniones y correos electrónicos. En ellos, indicó que se trataban de "roedores". Pidió una multa de US$ 16,80 millones para Sanderson, y de US$ 1,87 millones para Fresenius Kabi, que adquirió a la primera en 2008, cuando ya se había iniciado la supuesta colusión. Eximió de multa a Biosano, por obtener el beneficio de la delación compensada.

El abogado de Cenabast, Leonardo Corral, coincidió en la existencia de la supuesta colusión entre los laboratorios e indicó que el beneficio extra percibido por las requeridas representó un costo importante para el Estado, producto del aumento en el gasto público en el abastecimiento de remedios. Señaló que se trata de un bien con demanda relativamente inelástica.

El abogado de Sanderson y socio del estudio Carey, Claudio Lizana, criticó el valor probatorio de la delación compensada de Biosano y rechazó el requerimiento. "Creemos que este honorable tribunal sí tiene las facultades para fallar en derecho y determinar si el aporte de Biosano fue ajustado a derecho o insuficiente. De otra manera, sería inexpugnable la resolución del fiscal nacional económico", manifestó. La abogada de Fresenius Kabi y también miembro de Carey, Carolina Veas, rechazó la supuesta colusión y expresó que Cenabast nunca fue obligada a aceptar las ofertas presentadas en las licitaciones. Detalló que la entidad puede comprar sus insumos a través de convenio marco, licitaciones e, incluso, importarlos.

En tanto, el abogado de Biosano y director del estudio Ferrada Nehme, Rafael Collado, pidió al TDLC reconocer la colaboración de su delación compensada y eximirle de las costas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia