Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Abordaron evaluación ambiental:

Sofofa presenta agenda a la Corte Suprema para agilizar inversión

jueves, 25 de enero de 2018

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Larraín se reunió con el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito.



El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, se reunió ayer con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para presentarle la agenda de modernización del Estado que ha llevado a cabo el gremio.

Uno de los pilares es la modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dado los impactos que ello tiene en los proyectos de inversión, que en sus etapas finales terminan llegando hasta la Corte Suprema.

"Si es que llega un proyecto a la Suprema, quiere decir que no se resolvió en las etapas previas y, por lo tanto, por eso hemos propuesto nosotros que exista una etapa temprana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", dijo Larraín.

Entre las materias que podrían resolverse con anticipación están el área de influencia de un proyecto, determinar cuáles son las comunidades afectadas, cuál es la línea base que se quiere levantar, entre otras, comenta Larraín.

Según el empresario, el presidente de la Corte Suprema expresó que estos son sistemas que toman tiempo en consolidarse. "Los tribunales ambientales se crearon recién el 2010, pero creo que a todos los actores con los que hemos conversado les parece pertinente la creación de esta etapa temprana. Yo creo que la Corte Suprema quisiera que fueran menos las cosas que llegan hasta su instancia y ojalá se resolvieran más tempranamente", dijo.

Asimismo, señaló que es importante que cuando la inversión finalmente se reactive, el SEIA esté preparado para tramitar un mayor flujo de proyectos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia