Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
De Gregorio: Depreciación del dólar es "preocupante" si es causada por sobrerreacción

lunes, 17 de marzo de 2008


Reuters

El presidente del Banco Central también afirmó que al corregirse una sobrerreacción "podría generar cuantiosas pérdidas a quienes han tomado posiciones especulativas".
Vea el discurso completo

SANTIAGO.- Una acelerada depreciación del dólar frente al peso chileno es "preocupante" en la medida que pueda estar sobrerreaccionando en relación a sus determinantes fundamentales, advirtió el lunes el presidente del Banco Central, José De Gregorio.

En una exposición en Buenos Aires, De Gregorio afirmó además que al corregirse una sobrerreacción "podría generar cuantiosas pérdidas a quienes han tomado posiciones especulativas", según un documento con su discurso.

En Chile, el peso se mueve frente al dólar en un esquema de libre flotación cambiaria y, aunque el Banco Central no ha intervenido en el mercado en años, se reserva esa facultad.

El peso acumula un avance cercano a un 14% sobre el dólar en lo que va del 2008 y ha marcado máximos en más de una década. Los exportadores han clamado por medidas para quitar fuerza a la moneda local.

La fortaleza de la moneda chilena frente al dólar se ha dado en momentos en que el precio internacional del cobre, principal exportación del país, ha tocado máximos históricos, y en que el diferencial de tasas locales con Estados Unidos se ha ampliado sustancialmente en los últimos meses.

Ojos en el tipo de cambio
En su reunión de la semana pasada, el consejo del Banco Central dejó estable la tasa de política monetaria en un 6,25%, en medio de una escalada en la inflación, y anticipó que el futuro de la tasa dependerá, en parte, de la persistencia de la apreciación cambiaria real.

"La política monetaria enfrenta un verdadero desafío, el riesgo de inflación es alto, donde la política de cambio es clave para los precios", dijo De Gregorio en su exposición.

De Gregorio dijo también que la evolución del tipo de cambio, un proyecto del Gobierno para recortar el impuesto a los combustibles y datos reciente de una moderada actividad económica reducen la presión sobre la política monetaria.

"Es así como el tipo de cambio debe ser tomado en cuenta al analizar el panorama inflacionario y la conducta de la política monetaria coherente con su meta", dijo el presidente del instituto emisor.

De Gregorio sostuvo además que el actual escenario internacional es "tremendamente incierto", aunque aseguró que los sistemas financieros de América Latina se mantienen sólidos.

"Aun cuando las economías emergentes están mejor preparadas para resistir este ambiente internacional más volátil y ciertamente más adverso, el escenario actual requiere de cautela y un monitoreo riguroso de las repercusiones que los sucesos externos puedan tener sobre las economías locales", dijo la autoridad monetaria.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia