Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ex presidente de la CPC asumirá en el Ministerio de Desarrollo Social:

Perfil social de Alfredo Moreno potenciará cartera clave para el nuevo gobierno

miércoles, 24 de enero de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

La unidad y el trabajo en el ámbito social serán los principales focos que el también ex presidente de la Fundación Teletón buscará potenciar en la cartera.



"Una tarea que debiera concitar la unidad de todos los chilenos es trabajar por los que tienen menos. Es una tarea a la que se tienen que sumar todos los ministerios, el sector privado y la sociedad civil". Así definió su foco de trabajo el futuro ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme.

Canciller durante los cuatro años del primer gobierno de Sebastián Piñera y hasta el lunes presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Moreno explicó que la unión y un desarrollo que "alcance para todos" serán los principales temas a consolidar.

El propio Presidente electo hizo ver la prioridad que tendrá esta cartera, cuyo nombre cambiará a Ministerio de la Familia y Desarrollo Social. "Queremos hacer una profunda modernización de las políticas sociales, para que estén realmente al servicio de la gente y no atrapadas o capturadas en la burocracia o en objetivos laterales", detalló Piñera.

El Mandatario electo resaltó la gran experiencia y vocación de servicio público de Moreno, cuya designación, agregó, "refleja la importancia que le vamos a dar a compatibilizar el desarrollo económico con el desarrollo social", para que "nadie se quede atrás".

La carrera de Moreno destaca tanto por su trayectoria empresarial (fue presidente de Icare y de empresas Penta) como por su labor social, que en el último año lo llevó a imprimir un nuevo sello a la CPC, donde se propuso generar un diálogo social desde el mundo de la empresa, para enfrentar la crisis de confianza provocada por los casos de colusión y financiamiento irregular de la política.

De cara a la labor que iniciará el 11 de marzo, Moreno reveló que sus primeras tareas serán "interiorizarse" y "trabajar con el ministro (Marcos) Barraza para conocer lo que se ha hecho y los recursos (disponibles)".

Otro de los próximos desafíos del ministerio será acoger a la futura Subsecretaría de la Niñez. "Tomará esa parte del Sename que corresponde a los menores que están acogidos por problemas en sus familias, pero es un tema que tendremos que afrontar hacia delante", explicó.

En 1973 Moreno egresó como el mejor alumno de su promoción en el Colegio San Ignacio El Bosque, donde coincidió, entre otros, con el ex ministro Jorge Burgos (DC). Se graduó como ingeniero civil industrial en la U. Católica, y luego realizó un MBA en la U. de Chicago.

Ignaciano, su interés por el área social -que incluso lo llevó a vivir en la población Los Nogales de Estación Central- se consolidó al ocupar el cargo de presidente de la Fundación Teletón entre 2008 y 2010, año en el que fue convocado para liderar la cancillería.

CPC y encuentros "3xi"

En marzo del año pasado Moreno asumió como presidente de la CPC, el principal gremio empresarial del país.

Ahí le imprimió un sello atípico a su gestión, enfocándola a la mayor vinculación del mundo empresarial con el resto de la sociedad. De hecho, incluso antes de asumir, convocó en Las Majadas de Pirque una jornada de reflexión en que participaron tanto grandes empresarios como fundaciones, empresas B y líderes sociales. Dicha jornada fue el origen de los encuentros "3xi" (inspirarnos, incluirnos, innovarnos), que se realizaron luego en regiones y fundaciones como el Pequeño Cottolengo, con el fin de generar un diálogo que pudiera traducirse en iniciativas concretas para generar un impacto en alguno de los principales desafíos sociales del país.

Hace unos días, representantes de "3xi", entre ellos el propio Moreno, se reunieron con el Presidente electo para informarle sobre los proyectos en los que trabajan junto al sector público en temas como salud (ver recuadro), educación o discapacidad.

Respecto de las tareas que esperan al nuevo ministro, Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, plantea que es necesario "orientar a la política pública en la evaluación de programas sociales, mejorando la focalización y los resultados de ellos".

Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza, añade que "el gran desafío es coordinar los ministerios sociales, Vivienda, Salud, Educación y otros, integrarlos para formular las políticas y tener una directriz en materia de vulnerabilidad".

"El ministerio tiene una diversidad de instituciones bajo el que cubre todo el ciclo de vida de las personas".
ALFREDO MORENO
Futuro ministro de Desarrollo Social

"El gran desafío es coordinar los ministerios sociales para formular las políticas públicas".
LEONARDO MORENO
Director Ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia