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Empresas en alerta: tribus podrían pasar de ser una moda a un importante nicho

domingo, 16 de marzo de 2008

Carolina Gutiérrez U.
Economía y Negocios Online, Enfoques

Con las nuevas tendencias, el alisador de pelo ha aumentado sus ventas en 30%. Y las zapatillas de marca son un producto obligatorio que pueden ir de $25.000 a $90.000.







Reggaetoneros, pokemones, emos o peloláis son las nuevas tendencias estéticas de los adolescentes.

"Las marcas están a la espera para ver qué va a pasar: es un fenómeno que perdurará en el tiempo o va a decaer", explica Elvira Chadwick, gerente general de la consultora Lado Humano, que para dar una respuesta al mercado acaba de realizar el estudio "Santiago en Zapatillas".Y los resultados son auspiciosos para la industria: estos jóvenes se definen por lo que se ponen, y no por una ideología específica. Es así como reggaetoneros gastan lo mismo en zapatillas de marca que las chicas de look peloláis, o que sus pares pokemones y emos, independiente de su estrato económico. Destacan las marcas Vans, DC, CIRCA, ADIO, Nike y Converse, entre otras.

El otro ganador es el alisador o plancha de pelo. Tanto las peloláis como la mayoría de los pokemones y emos lo tienen, haciendo que este producto aumente sus ventas en 30% en relación al año pasado por tres meses consecutivos, según fuentes de la industria.

Pero lo aspiracional sigue siendo un tema: mientras los reggaetoneros aspiran a un mp3, los pokemones y emos lo tienen, pero desean un iPOD, que las peloláis ya poseen.

Anteojos con "bling bling" o brillantes de fantasía son accesorios que se pueden encontrar en ferias libres desde $2.000.

Cinturón en persas, Patronato y Eurocentro, entre otros, a valores que bordean los $7.000 y $10.000.

Zapatillas de $25.000 a $50.000

Reggaetoneros

Ya no sólo se los ve en los escenarios y videos musicales con acento latino. Hoy se puede ver la versión del basquetbolista neoyorquino con brillo de pies a cabeza, caminando por las ferias libres, mercados persas, Patronato y grandes tiendas.

Las marcas no se interesan mucho por ellos -están en el segmento D-, lo que puede ser un error. Tienen un ingreso mensual que va desde $ 20.000 a $ 100.000 -el que obtienen de pitutos, trabajos y venta de artículos-, y gastan en zapatillas lo que sea necesario para salir.

Les gusta el reggaetón, que escuchan por su celular con reproductor de música, ya que el mp3 es un producto aspiracional para ellos.

Finalmente, la marca de su ropa no es un tema, pero sí adornarla con accesorios con brillantes o "bling bling", de bajo costo.

Pokemones y Emos

Ellos no admiten similitudes, pero en consumo son semejantes. Tienen ingresos entre $30.000 a $150.000. C3 y D es el segmento de los pokemones y emos, pero este último también se ve en el C2 y algunos C1.

Recorren Patronato, Eurocentro, Portal Lyon y las grandes tiendas en busca de un look, más que una marca; pero en zapatillas, invierten en las más reconocidas.

Tienen mp3 y celular con reproductor de música, siendo el preferido la línea Sony Walkman. Pero ahorran en minutos, ya que tienen prepagos.

Compran cosméticos baratos, como Jordana, y tienen un alisador. Y mientras los emos se peinan para abajo, los pokemones usan hasta cola fría para subir mechones.

Peloláis

No quieren ser reconocidas dentro de ningún grupo, pero se identifican por su look más natural y pelo largo. Son de estrato ABC1, tienen mesadas muy dispares entre ellas -desde $5.000 hasta $200.000-, o reciben el dinero por goteo. Muchas veces sus padres compran lo que consumen.

Son ellas quienes tienen acceso a las tiendas de marca, que van desde las grandes tiendas, pasando por Zara, Ona Sáez, hasta las más exclusivas de Alonso de Córdova, en donde compran su vestimenta y lo último en zapatillas.

Les gusta todo tipo de música y la escuchan en su iPOD. Tienen acceso a celulares top, pero muchas tienen equipos más funcionales -para llamar o enviar mensajes- y tienen planes que pagan sus papás.

Se pintan con brillitos que van desde Maybelline, Petrizzio y VZ, hasta cosméticos de MAC o Lancome. Y para el pelo usan cremas como Sedal y L"Oréal y tienen alisadores de cerámica de primera línea.

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