Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Chile sigue en conversaciones con China para concretar conexión de fibra óptica transoceánica

martes, 23 de enero de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Existen tres rutas en estudio, desde Shanghai, Polinesia Francesa, Chile, a través de la Isla de Pascua, Nueva Zelanda o Australia.

Chile está llevando a cabo estudios para que en el mediano o largo plazo se concrete un canal directo de comunicación entre América y Asia a través de una red de fibra óptica.

"Esto se viene conversando con las autoridades chinas desde hace un par de años, se hizo un estudio de prefactibilidad de lo que se llama cable transoceánico, que pueda unir efectivamente Asia Pacífico con Chile", dijo la directora general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Paulina Nazal.

Según explicó, existen tres rutas en estudio, desde Shanghai, Polinesia Francesa, Chile, a través de la Isla de Pascua, Nueva Zelanda o Australia. El análisis de las opciones incluye los costos y el financiamiento.

"Es un proyecto de gran envergadura, pero una de las ideas que está en la mesa entre China y Chile, aprovechando que Chile es un miembro del Banco Asiático de la Infraestructura y la Inversión, y el objetivo de este banco es apoyar la iniciativa de China de conectividad e infraestructura, y este cabe perfectamente entre esos proyectos. Esto será un proyecto público-privado, falta el estudio de factibilidad, para definir la ruta, y luego buscar inversionistas interesados", señaló.

La titular de la Direcon no quiso adelantar una fecha para concretar esta iniciativa, porque el estudio de factibilidad podría durar años y luego vendría la licitación, que podría durar otros años más. Además, no se descarta que sean solo Chile y China los involucrados, ya que el cable podría conectar con otros países, con otra regulación y marco regulatorio, lo que podría hacerlo más complejo.

"Uno no se da cuenta cómo pasa el tiempo, pero en 5 o 10 años podríamos tener eso que es una gran realidad", cerró Nazal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia