Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Obliga a resolver controversias en La Haya:

Ex Presidente Eduardo Frei abre debate sobre continuidad de Chile en el Pacto de Bogotá

martes, 23 de enero de 2018

JORGE SOTO y ALEX VON BAER
Política
El Mercurio

Ex titulares de Relaciones Exteriores se dividen frente a los fallos que ha emitido la Corte Internacional de Justicia y esperan entregar su visión en reunión convocada para el viernes.



Antes de comenzar un período de reposo a consecuencia de una reciente operación por un hematoma en el cerebro, el ex Presidente Eduardo Frei participó ayer en el Foro Celac-China.

En ese marco se refirió a la continuidad de Chile en el Pacto de Bogotá, el que otorga jurisdicción a la Corte de La Haya para resolver controversias que comprometen interés nacional.

"¿La Haya vota por tratados o acuerdos, o vota por arreglar temas y darle un poco a cada uno? Eso es lo que hemos visto y Chile no puede olvidar: La Haya no vota solamente por tratados y por los acuerdos que hay. Eso es preocupante", comentó Frei.

El ex Mandatario recordó el arbitraje de la Corte Internacional para el caso de Colombia y Nicaragua, que derivó el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá.

"Veamos el ejemplo de Colombia (y Nicaragua). Al final repartieron y repartieron y Colombia terminó por salirse del Pacto de Bogotá", dijo Frei, quien al ser consultado por la continuidad de Chile dijo que "es un tema que hay que ver".

El ex Presidente reveló que la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá fue abordada en varios encuentros con Sebastián Piñera y recordó que el tema se planteó en un encuentro de ex presidentes en septiembre de 2015, pocos días antes de conocerse el resultado de la objeción preliminar presentada por Chile.

Debate de ex cancilleres

Ayer por la mañana, varios ex cancilleres recibieron un correo electrónico del Ministerio de RR.EE. convocándolos a una reunión el próximo viernes a las 11 horas en el ex Hotel Carrera.

En esa línea y previo a la reunión, el senador DC Ignacio Walker manifestó ser "partidario de mantenernos en el Pacto de Bogota porque sirve a los intereses de Chile; lo anterior, sin perjuicio de que, en una situación extrema y con una nueva evaluación sobre la base de nuevos antecedentes, pudiéramos revisar esta situación".

Miguel Schweitzer, en tanto, señaló que "llega un momento dado en que permanecer en el Pacto de Bogotá no tiene sentido porque ante cualquier dificultad la fórmula más coherente es la de ir a una mediación con un tribunal acordado de común acuerdo".

El senador electo por Arica y ex agente de la demanda marítima José Miguel Insulza (PS) se distanció de los dichos del ex Presidente Frei. "Generalmente, estoy de acuerdo con el Presidente Frei en materias internacionales, pero esta es una excepción. Mejor no hablar del tema ahora, que estamos por alegar ante el tribunal en un par de meses", indicó el ex canciller.

Piñera ratifica equipo de agentes en La Haya

El Presidente electo, Sebastián Piñera, ratificó ayer que a contar del 11 de marzo el equipo jurídico internacional y nacional para la demanda marítima boliviana se mantendrá en su cargo.

"La política exterior, y con mayor razón cuando se trata de temas limítrofes y de soberanía, debe ser una política de Estado. Por esta razón, informo que confirmaré al muy buen equipo de agentes chilenos que defienden nuestra causa frente a la infundada demanda marítima de Bolivia", escribió en su cuenta de Twitter.

Luego, indicó que el canciller Heraldo Muñoz será asesor durante el período de transición.

Consultado el titular de RR.EE., dijo que fue "apropiada y atinada la decisión del Presidente electo de mantener el equipo de abogados internacionales y mantener al agente y al coagente" y manifestó que colaborará con el futuro canciller.

Ex ministros
El viernes a las 11:00 horas fueron convocados los ex ministros de RR.EE.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia