Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%


Tarea del Consejo de Monumentos

martes, 23 de enero de 2018

Ana Paz Cárdenas Hernández
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

En relación con la carta del abogado Óscar Acuña, es importante aclarar que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) tiene como función primordial la protección del patrimonio nacional, entre lo que cuenta las declaratorias de monumentos nacionales.

Las últimas estadísticas CMN evidencian una eficiente labor en este ámbito, como es el incremento de 19 declaratorias en el año 2011 a 55 el 2017. Las autorizaciones de proyectos de inversión aumentaron de 4.024 en 2012 a 6.241 en 2017.

El CMN ha sufrido históricamente falta de recursos y medios para una tarea cada vez más exigente y demandante por parte de la ciudadanía y las autoridades. La evaluación ambiental de los proyectos, que exigen a su vez una mayor participación y control social, nos ha llevado a incrementar sistemáticamente los profesionales a cargo tanto a nivel central como en regiones, y a reducir de seis a dos meses el tiempo de respuesta de solicitudes.

La Secretaría Técnica ha dispuesto, además, la implementación de una nueva área interdisciplinaria y transversal, denominada Desarrollo y Patrimonio Sustentable, que busca resolver de forma más expedita y efectiva las autorizaciones relacionadas con los proyectos de inversión del sector privado y público, en resguardo y protección del patrimonio de Chile.

El señor Acuña ha tenido una persistente e infundada crítica a este Consejo y también a la Dibam. Desconocemos las reales motivaciones de esta conducta.

Hablar de crisis aludiendo a situaciones personales o al no compartir una mirada más inclusiva del ámbito patrimonial no tiene fundamento en cuanto a las cifras de nuestra gestión estos últimos años. Los funcionarios del CMN y sus consejeros trabajan con mucho agrado, dedicación y esmero en su función pública. Por cierto que toda institución debe mejorar y adecuarse a los cambios y nuevas exigencias. Y a esa noble tarea y proceso nos encontramos abocados.

Ana Paz Cárdenas Hernández
Secretaria Técnica Consejo de Monumentos Nacionales

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia