Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Tasa de homicidios

martes, 23 de enero de 2018

Jorge Araya Moya
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

El artículo publicado ayer por "El Mercurio" (cuerpo A, página 6) da cuenta de las cifras entregadas por InSight Crime sobre homicidios en países latinoamericanos.

Como ha ocurrido otras veces, la información entregada por nuestro país a este organismo proviene de "datos oficiales de la policía", lo que sitúa a Chile al final del listado con solo 3,3 casos por cien mil habitantes.

Para los que conocemos el tema y hemos trabajado por años analizando los fenómenos delictuales de Chile, es sabido que las cifras de Carabineros de Chile presentan un alto subregistro en el delito de homicidio. Esto sucede debido a que, en muchos casos, el parte policial al momento de constatar el hecho consigna la expresión "hallazgo de cadáver" o constata que hay un herido en la vía pública, sin que el posterior fallecimiento quede consignado.

Afortunadamente, Chile cuenta con cifras más confiables: el Ministerio Público informa periódicamente sus estadísticas, que se basan en una calificación oficial de cada delito. Según esta fuente, entre enero y diciembre de 2016 ingresaron 1.641 casos de homicidios en Chile, en tanto para el 2017 la información disponible da cuenta de que entre enero y septiembre de 2017 se registran 1.279 ingresos por homicidio. Si estas cifras se llevan a tasas por cien mil habitantes, que es el indicador usado internacionalmente, tenemos que Chile registra entre 9,3 y 9,7 casos de homicidios por cien mil habitantes.

Es entendible que haya quienes deseen mantener una imagen de país seguro, y con ello atraer más turismo e inversiones; sin embargo, lo negativo de ello es que esas cifras erróneas puedan justificar un menor compromiso gubernamental para reducir la delincuencia. Los últimos años, el entusiasmo por otros temas que han copado la agenda gubernamental se tradujo en disminuciones relevantes en el presupuesto de la Subsecretaría de Prevención del Delito: reducción de un 29% entre 2016 a 2017 y, luego, reducción de un 16,1% entre 2017 y 2018. El programa Planes Comunales pasó de tener más de 26 mil millones en 2016 a poco más de 5 mil millones en 2018.

Jorge Araya Moya
Ex Director de Seguridad Pública

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia