Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Milmillonarios alcanzaron su máximo histórico durante 2017

lunes, 22 de enero de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Esto supone el mayor aumento anual desde que hay datos, con un nuevo milmillonario cada dos días.

El número de personas cuyas fortunas superaron los 1.000 millones de dólares alcanzaron en 2017 su máximo histórico.

Esto supone el mayor aumento anual desde que hay datos, con un nuevo milmillonario cada dos días, según un informe de Oxfam hecho público este lunes, víspera de una nueva reunión anual del Foro Económico Mundial, que tendrá lugar en Davos (Suiza) del 23 al 26 de enero.

El informe, titulado `Premiar el trabajo, no la riqueza`, señala que actualmente hay 2.043 milmillonarios (en dólares) en todo el mundo, de los cuales 9 de cada 10 son hombres.

Su riqueza experimentó un gran crecimiento en 2017 hasta llegar a 762.000 millones de dólares, lo suficiente como para acabar con la pobreza extrema en el mundo hasta siete veces.

De hecho, el 1% de las personas más ricas del planeta amasaron el año pasado el 82% del crecimiento de la riqueza mundial, mientras que el 50% más pobre de la población no se benefició en absoluto

Oxfam indica en su informe que para erradicar la actual crisis de desigualdad es necesario que todos los trabajadores del mundo disfruten de salarios y trabajos dignos. "En todo el mundo, la economía del 1% más rico se construye a expensas de trabajos mal pagados, a menudo ocupados por mujeres, que reciben salarios miserables sin que se respeten sus derechos fundamentales", añade.

El estudio subraya que los salarios aumentaron de media un 2% anual entre 2006 y 2015, mientras que la riqueza de los milmillonarios se incrementó en un 13%. Y que el 1% más rico sigue acumulando más riqueza que el resto de la humanidad.

No a la "riqueza extrema"


Por otro lado, Oxfam incluye en el informe los resultados de una encuesta realizada a 70.000 personas en 10 países. Más de tres cuartas partes de los encuestados están de acuerdo o muy de acuerdo con que la brecha entre ricos y pobres en su país es demasiado grande, porcentaje que varía desde el 58% en Países Bajos al 92% en Nigeria.

El 60% de los sondeados consideran que es responsabilidad de sus gobiernos reducir la brecha entre ricos y pobres y el 75% preferiría que su país tuviera un nivel de desigualdad de ingresos menor que el actual.

Para revertir esta situación, Oxfam aporta una serie de recomendaciones con el fin de reducir la desigualdad. A los gobiernos les aconseja establecer objetivos concretos para que los ingresos conjuntos del 10% más rico de la población no superen los del 40% más pobre, poner fin a la "riqueza extrema", incentivar los negocios que prioricen la obtención de beneficios más justos, establecer techos a los beneficios de los accionistas y promover que los directivos no ganen más de 20 veces el salario mediano de sus empleados y terminar con todas las formas de trabajo precario.

En cuanto a las empresas, Oxfam recomienda que no repartan dividendos si no garantizan salarios dignos, que haya representación de los trabajadores en los consejos y en los comités que deciden sobre sus salarios, que compartan los beneficios con los empleados que menos cobran, apoyen la igualdad de género en el trabajo, reduzcan las ratios salariales para que el que más gane tenga como máximo 20 veces más salario que el que menos cobra, y apoyar la negociación colectiva.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia