Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Estudio de la UC e INCITI analizó los sectores que más se densifican, de distintos niveles socioeconómicos:

Falta de áreas verdes y lejanía del metro: los nudos críticos de ocho barrios de edificios en Santiago

lunes, 22 de enero de 2018

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Análisis comparó atributos que definen su calidad de vida y develó "tacos" para acceder a ascensores en zonas con muchos departamentos. En todos los casos se advierten pocos recintos y clubes deportivos.



El reciente censo demostró que el Gran Santiago crece aceleradamente en altura. La zona céntrica de la capital fue la que más se expandió en los últimos 15 años, y de eso da cuenta la incesante construcción de edificios, que han transformado radicalmente el casco histórico, y a barrios más periféricos. Se estima que en menos de 10 años habrá cuatro veces más departamentos que casas en el Gran Santiago, lo que confirma un cambio de paradigma en la forma de habitar la ciudad.

Esta densificación tiene matices que se expresan en diversos niveles de calidad de vida que la ciudad entrega a sus habitantes. Así como Estación Central con sus "guetos verticales" evidenció los efectos adversos de edificios de más de 20 pisos, con departamentos de escasa superficie y un diseño que dejaba poco espacio para la intimidad y para áreas verdes y espacios recreativos, en La Dehesa se construyen otros de menor altura, pero muy lejanos del metro.

De estos contrastes da cuenta una inédita radiografía de barrios en altura, elaborada por el Instituto de Estudios Urbanos de la UC y la plataforma de Investigación Urbana e Inmobiliaria (INCITI). "Este análisis mira los indicadores más sofisticados que usa el mercado inmobiliario para medir los atributos de los barrios. Considera, además, la normativa de un plan regulador para saber, por ejemplo, cuánto se proyecta que crezca un barrio en altura", dice Magdalena Vicuña, investigadora del Instituto de Estudios Urbanos UC.

El análisis comparó ocho barrios que crecen en altura y representan diversas realidades socioeconómicas del Gran Santiago. Los vecindarios estudiados son tres de destino más laboral y servicios: Cerro Blanco, La Florida Central y La Dehesa Central. Otros tres residenciales mixtos: Santa Isabel, Lyon y Gran Avenida. Además, la investigación incluye a Pedro Fontova y Alameda-Estación Central.

Para contrastar los barrios, se consideraron diversos aspectos que definen sus niveles de calidad de vida, como la accesibilidad a servicios y áreas verdes. Se fijó el estándar de cinco cuadras (500 metros) como máxima de caminata para llegar a un área verde y de nueve cuadras (900 metros) para una estación de metro. Así, mientras en Alameda-Estación Central solo toma hasta cinco cuadras de caminata acceder al tren subterráneo, en La Dehesa Central y Pedro Fontova, el servicio no se alcanza caminando. En todos los barrios, además, se advierte un bajo nivel de clubes deportivos (0,03 m {+2} por habitante).

Marcelo Bauzá, arquitecto y socio fundador de INCITI, dice que llama la atención que las personas valoran la presencia de árboles, pero que este elemento no sea recogido por los proyectos o por como se promocionan. "Parece más importante que haya estacionamientos, pero es un buen negocio tener áreas verdes. Santiago, como estructura de base de ciudad, está bien, pero este análisis muestra que aún hay que humanizarlo", afirma.

Impacto
Los edificios que alojan a entre 60 y 300 familias reemplazan el espacio antes ocupado por hasta ocho casas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia