Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sorpresa en la oncena viñamarina:

Meléndez indiscutido y sin Eladio Rojas

lunes, 22 de enero de 2018


Deportes
El Mercurio




Fundado un 24 de junio de 1909, Everton de Viña del Mar ha recorrido más de 100 años de historia, en los que ha cosechado cuatro títulos (en 1950, 1952, 1976 y el Apertura 2008), que han marcado la memoria de la hinchada viñamarina.

Cuando el cuadro oro y cielo celebró su centenario, escogieron a su mejor jugador de todos los tiempos: el delantero René Orlando Meléndez. Hoy, todos los entrevistados se inclinaron por él en la oncena estelar.

"Por su historia y por todo lo que representa para el club, Meléndez es inamovible, en su época era un jugador súper clase", dice Patricio Leal, investigador de la historia del club. El goleador debutó en 1948 y en la disputa del título de 1950 contra Unión Española marcó un hito: con un gol en el tiempo suplementario les permitió levantar la copa a los viñamarinos, que se convirtieron en el primer equipo de provincias que lo lograba.

"Meléndez tenía una técnica increíble, con mucha jerarquía. Siempre estaba bien ubicado, salía con una jugada que no era común. Los viñamarinos tenemos una devoción por él", recuerda Oscar Padró, dirigente histórico de Everton.

Si bien hay consenso en algunos puestos entre ex jugadores, dirigentes e historiadores, en otros hay mayor disparidad. Junto con Meléndez destacan el puntero izquierdo José Luis Ceballos, el arquero Carlos Espinoza y el mediocampista Guillermo "Chicomito" Martínez. En la defensa hubo mayor controversia, pues además de los elegidos, Salvador Biondi y Ángel Brunell, fueron mencionados los zagueros Adolfo Rodríguez y Daniel Torres.

Entre las grandes ausencias que exhibe la oncena ideal escogida por los encuestados destacan el delantero Daniel Escudero y el volante mundialista Eladio Rojas. El primero es el goleador histórico de la escuadra viñamarina -con 123 dianas-, mientras que el segundo es recordado por sus goles históricos en el Mundial del 62, incluyendo uno en la definición por el bronce contra Yugoslavia.

"Eladio era un tremendo jugador. Es inmortal por el Mundial y por su traspaso a River Plate, pero en Everton no fue tan astro. Sería algo así como reserva del "Pelusa" Arenas", comenta Exequiel Segall, ex dirigente y actual presidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP.

Votaron

Exequiel Segall (ex dirigente), Ricardo Gatica (historiador y periodista), Erasmo Zúñiga (ex jugador), Antonio Bloise (presidente honorario del club), Rómulo Betta (ex jugador), Oscar Padró (ex dirigente), Eduardo Gaete (ex dirigente), Cristián Ochoa (ex jugador y funcionario), Patricio Leal (investigador), Aldo Caprile (ex dirigente).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia