Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tipo de cambio logra anular sostenido avance del petróleo

sábado, 15 de marzo de 2008

JONÁS PRELLER y EDUARDO OLIVARES
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Pese a que ayer cerró sobre US$ 110 el barril, con un avance de 11% respecto de enero, su precio en moneda nacional equivale al que exhibía a comienzos de año.


Que el bajo dólar se ha convertido en un alivio para los bolsillos de los consumidores, prácticamente nadie lo discute, y aún más si consideramos que éste ha sido determinante para paliar la escalada alcista que ha registrado el precio del petróleo en los últimos 12 meses.

Desde el 14 de marzo de 2007, el petróleo ha marcado un avance de 90% medido en dólares, pero si se hace el ejercicio de pasar esta variación a moneda chilena (nuestro país gasta pesos en comprar barriles de crudo), esta variación es de 54%; es decir, más de 30 puntos porcentuales menos. Y si el mismo ejercicio se hace para los últimos cuatro meses, la variación es de -4%; es decir, pese al alza de casi 12% que muestra en el período, a los chilenos les resulta hasta más barato comprar este combustible.

Para Pablo Correa, economista jefe de Santander Investment, el freno que ha logrado imponer la apreciación del peso frente al alza del petróleo es la principal fuerza que ha logrado controlar la inflación, debido al alto peso que los combustibles tienen en la canasta del IPC.

Pero esta apreciación también tiene un aspecto negativo. Pese a que en 12 meses el precio del cobre ha subido casi 40%, medido en pesos esta alza es sólo de 12%.

¿Y las empresas?

Pese a que Correa reconoce que las actuales valoraciones del cobre no son las más convenientes, pues tiene parte de sus costos en pesos, aún muestran excelentes rentabilidades. "Eso lo demuestra la gran cantidad de proyectos en carpeta que tienen las empresas mineras (al igual que las eléctricas)", asegura.

El economista Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos, plantea que la inflación internacional, que ha sido más baja que la chilena, también debe considerarse en estos cálculos. A su juicio, no puede hacerse un análisis lineal de valor del peso con el precio del cobre, porque el del metal es demasiado alto y eso, per se, genera impacto cambiario.

Sí concuerda en que si el tipo de cambio fuese más alto, la inflación sería mayor. Pero con un alcance: de nada serviría aquello si el valor del petróleo se mantuviese a estos niveles.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia