Dólar Obs: $ 904,54 | -0,06% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.720,28
IPC: 0,30%
Ley que recorta franquicia tributaria de la construcción estaría mal redactada

lunes, 17 de marzo de 2008

CONSTANZA HOLA CHAMY
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Existirían problemas, tales como no estar en articulado transitorio o no contemplar técnicamente el stock que haya en el minuto en que rija la nueva fórmula.


Números van, números vienen. Que la reducción de la franquicia tributaria para la construcción se sentirá desde la compra de viviendas de menos de 1.500 UF, que se provocará una contracción del mercado medio, que la clase media será la principal afectada. Como sea, el estudio liderado por el abogado tributarista Christian Blanche realizó un análisis sobre el tema, en donde se explican deficiencias a nivel del escrito del proyecto.

A grandes rasgos, tres errores de redacción tendría la parte que reduce la franquicia tributaria a la construcción del proyecto de ley, a juicio del abogado.

Lo primero, netamente de redacción jurídica, tiene que ver con que la transición de la franquicia está estipulada en el cuerpo de la ley y no en el articulado transitorio.

"Desde el punto de vista estrictamente jurídico, hay una mala redacción", asegura Blanche.

Lo segundo tiene que ver con la forma en que se plantea la retribución del impuesto.

Hasta hoy, el descuento se puede imputar a cualquier tipo de impuesto. Sin embargo, cuando empiece a regir la nueva normativa sólo se podrá imputar en el Pago Provisional Mensual (PPM).

Sin embargo, según el experto, esto restringiría la opción de varias firmas, ya que con pérdidas por tres periodos, no se realiza el PPM.

Por último, según el abogado, no queda claro qué pasará con el stock disponible en el minuto del cambio de la norma, si regirá la norma anterior o se subirá el impuesto. "Se establece tácitamente una vigencia gradual de las modificaciones, para los efectos de no entorpecer los proyectos inmobiliarios en curso, cuya redacción debe ser mejorada e incorporarse en una disposición transitoria. Asimismo, recomendamos eliminar la restricción que presenta el proyecto respecto del remanente de créditos devengados antes del 1 de julio del año 2009 y que se aplique la franquicia sin restricciones al inventario de viviendas existentes. Esto, independientemente de su fecha de venta, para que sea una modificación gradual para reducir el impacto en el valor de las viviendas y no introducir efectos negativos a la industria de la construcción", explica el abogado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia