Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Entrevista a Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas:

"No es momento de hablar de elecciones en Venezuela, lo urgente es salir de la dictadura"

lunes, 22 de enero de 2018

GASPAR RAMÍREZ
Internacional
El Mercurio

El líder opositor se reunirá hoy con el Presidente electo, Sebastián Piñera, y mañana participará en un encuentro del Grupo de Lima en Santiago.



Hace poco más de dos meses, el 17 de noviembre, Antonio Ledezma se fugó del arresto domiciliario en Caracas y se radicó en Madrid junto a su familia. Desde entonces ha viajado por distintos países y foros denunciando los abusos del gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Hoy es el turno de Chile: el ex alcalde mayor de Caracas y líder de la oposición venezolana se reunirá con el Presidente electo, Sebastián Piñera, y mañana martes participará de un encuentro de cancilleres del Grupo de Lima en el Hotel Sheraton.

Antes de tomar el avión rumbo a Santiago desde Madrid, Ledezma (1955), dos veces alcalde de la capital venezolana y ex senador, diputado y gobernador, conversó con "El Mercurio" sobre las expectativas de su viaje, el encuentro del Grupo de Lima, la crisis humanitaria en su país y las elecciones presidenciales que deberían ser la segunda mitad de este año.

-¿Qué temas tratará en su reunión con el Presidente electo Piñera?

"Los puntos que hemos venido planteando en nuestra lucha, como que mantenga la posición de desconocer la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC, dominada completamente por el chavismo) que es un golpe de Estado a los venezolanos; de hecho, es un atentado contra la soberanía popular.

También el tema de las sanciones personalizadas contra el régimen, como se han aplicado en EE.UU., Canadá y la UE, que no son sanciones contra la nación sino para establecer un cordón sanitario a aquellos individuos que están relacionados con el narcotráfico, con escándalos de corrupción, con la perpetración de crímenes de lesa humanidad y que son también tentáculos del terrorismo internacional. Ese es un punto importante.

Más que nunca Venezuela necesita una política de solidaridad internacional, una solidaridad eficaz, que sea efectiva. Porque no se trata de meras posturas declarativas cuando vemos que siguen matando venezolanos, cuando vemos esta tiranía venezolana. Están incluso cometiendo ejecuciones, como las que ocurrieron el pasado lunes 15 de enero (del ex policía rebelde Óscar Pérez y seis integrantes de su grupo), y hasta se juega con los cadáveres. Ya no solo juegan con la vida, que es bastante, si no que ahora hacen lo que mejor les convenga con los cadáveres de las personas que han sido asesinadas. Venezuela está sitiada por mafias y esa es la historia real que queremos reiterar ante los cancilleres del grupo de Lima".

-¿Cree que con la nueva administración que asume el 11 de marzo aumente la presión por parte de Chile sobre el gobierno de Maduro?

"El compromiso del pueblo de Chile es con la democracia venezolana, lo tenemos claro. Hoy en día la embajada de Chile en Venezuela se ha convertido en una casa de vecindad de los perseguidos políticos. Es una manera de devolverle a Venezuela lo que Venezuela hizo por Chile en los tiempos de tragedia que vivieron los chilenos. No tengo duda de que el Presidente Piñera va a ser consecuente con su prédica, porque él ha sido solidario en todos los tiempos, lo fue como ex Presidente y va a continuar esa solidaridad como Jefe de Estado".

-Usted y su agrupación Soy Venezuela (que rompió con la Mesa de Unidad Democrática) se opusieron desde el comienzo al diálogo entre gobierno y oposición en República Dominicana. Viendo los escasos avances, ¿cree que los gobiernos de Chile y México no debieran haber aceptado ser garantes de ese diálogo por el lado de la oposición?

"Es que los gobiernos de Chile y de México fueron a petición de algunos voceros venezolanos. Lo que sí vale la pena subrayar es que esperamos que los cancilleres de ambos países se hayan percatado de las malas expresiones de los voceros del régimen de Nicolás Maduro. Ahí no hay voluntad de dialogar, lo que se está haciendo es una burla a la buena fe, y lo que nosotros tenemos es que el prestigio de las cancillerías de México y de Chile corran con la misma suerte que el del Vaticano, que fue burlado, víctima de burlas por parte del régimen venezolano".

-El economista venezolano Ricardo Hausmann mencionó en una columna reciente la posibilidad de una intervención militar en Venezuela para sacar al chavismo del poder. ¿Qué opina usted?

"Yo hablo de una intervención humanitaria en el marco de la injerencia de la vida contemplada en el derecho público internacional. Venezuela está hoy ocupada militarmente por más de 30 mil cubanos, Venezuela está sitiada por mafias del narcotráfico, mafias del contrabando, mafias que organizan bandas que cometen secuestros y sicariatos, y esas bandas están interrelacionadas con los jerarcas del régimen, por eso es que la situación del régimen es muy particular. Una intervención humanitaria es indispensable para salvar el país".

-¿Qué consecuencias puede tener a largo plazo la crisis humanitaria venezolana?

"Ya está repercutiendo en el mundo. El éxodo de Venezuela es el más grande de los últimos tiempos, hablamos ya de casi 4 millones de personas. Eso impacta en las economías de los países donde se van los venezolanos, porque son venezolanos que van a buscar empleo, vivienda, cupos en las escuelas, en los centros de salud, y eso lo entendemos. Por eso uno de los temas que vamos a tratar con los cancilleres es el de la regularización de los exiliados venezolanos. Así se lo hemos señalado a los venezolanos que buscan refugio en los países hermanos".

-Este año debería haber elecciones presidenciales en Venezuela. ¿Ve posible una candidatura unitaria de la oposición, considerando lo dividida que está?

"Creo que la candidatura unitaria es lo lógico, sería una irresponsabilidad fracturar las fuerzas de la oposición. Pero también veo fuera de lugar que en medio de esta tragedia que estamos viviendo que estemos hablando de primarias y de candidatos presidenciales. Lo urgente y prioritario es primero salir de la dictadura. Una vez habiéndonos liberado de esta dictadura creo que es correcto que hablemos de un candidato unitario y ver la rectificación de un proyecto de país con visión unitaria. Pero en este momento creo que es un salto al vacío estar hablando de elecciones y de candidaturas presidenciales.

Un tema urgente es garantizar que en Venezuela haya una reforma a un sistema electoral, integral, con veedurías calificadas del mundo, con transparencia, con garantías de que no se vaya a cometer fraude como la manipulación de los equipos electrónicos. Eso es lo verdaderamente urgente".

-¿Quién podría ser un candidato o candidata competitivo en esta elección?

"Candidatos y aspirantes hay de sobra. Para mí, este no es momento de hablar de elecciones en Venezuela, lo urgente es salir de la dictadura".

''La embajada de Chile en Venezuela se ha convertido en una casa de vecindad de los perseguidos políticos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia