Dólar Obs: $ 917,45 | 0,41% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.674,25
IPC: 0,30%
Comisiones bancarias pierden relevancia en las ganancias totales del sistema financiero

lunes, 17 de marzo de 2008

F. GARRIDO y F. URROZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Si durante 2004 este tipo de cobro significaba el 68,5% de las utilidades de la industria, hacia diciembre de 2007 su peso en el total de las ganancias cayó a 55,0%.


Aunque en los últimos tres años se ha visto un alza constante en las comisiones netas que recaudaron los bancos, la relevancia de éstas en las utilidades para las instituciones financieras ha decrecido con los años.

En diciembre de 2004, las comisiones netas captadas por el sistema -incluye las cobradas por cuentas corrientes, líneas de créditos, sobregiros, recaudación, uso de cajeros automáticos, operaciones de crédito, pago de remuneraciones, cuentas de ahorro, cobranza de documentos, comercio exterior y mercado de corredores, asesorías financieras, custodia y comisiones de confianza, entre otras- significaban un 68,53% de las utilidades registradas por la industria en su totalidad.

Sin embargo, la tendencia fue cambiando. En diciembre de 2005, el peso de las comisiones en el ingreso de los bancos descendió a 64,51%; en diciembre de 2006 a 59,23% y al cierre del año pasado éste decreció hasta 55,02%. En diciembre de 2007, las comisiones netas sumaron $533.306 millones, mientras que las utilidades del sistema fueron de $969.301 millones.

Cambio en los ingresos

Para los analistas, la principal razón detrás de la caída en la importancia de las comisiones en los bancos dentro de las utilidades, se explica porque éstos tienen hoy otros ingresos, tales como los intereses por los créditos, la mesa de dineros, las filiales -por ejemplo, corredoras de bolsa- y la corrección monetaria.

Afirman que la banca se ha visto en la necesidad de reducir el nivel de comisiones por la fuerte competencia por captar más clientes y debido al proceso de bancarización.

"La banca se ha visto motivada a cobrar cada vez menos por los servicios, porque está llegando a sectores de la población que no estaban acostumbrados a tener un producto bancario y menos a pagar por él", afirma un experto conocedor del sector.

Para la analista de bancos de Santander, Paula Vicuña, las comisiones han ido perdiendo importancia por el alto nivel de competencia de los bancos y la forma de captar a los clientes. "Hace 2 a 3 años que empezó la bancarización, y el costo de mantención los bancos lo ofrecieron gratuitamente, con esto, aumentaron las colocaciones, pero no las comisiones", explica Vicuña.

Mayor competitividad

Natalia Aránquiz, analista de bancos de Fit Research, concuerda con esta visión y agrega que la disminución en las comisiones cobradas a los clientes se debe a que todas las promociones que hacen los bancos se basan en bajos cobros, cifra que no crece por el alto grado de competitividad del mercado.

Altos retornos en 2007 de bancos ABC1

La fuerte competencia que ha caracterizado a la banca chilena en los últimos años ha llevado a las instituciones a enfocar su estrategia en el crecimiento -a través de fusiones e incrementando las colocaciones- con el fin de obtener un mayor tamaño que les permita aprovechar economías de escala.

Sin embargo, existen algunos bancos que han optado por una alternativa diferente: llegar a los clientes del segmento ABC1, privilegiando una atención más personalizada hacia ellos.

Y la estrategia les ha dado buenos resultados. Bancos como el Security y el Bice -cuyas participaciones de mercado según colocaciones totales se ubican en torno al 3% cada uno- lograron utilidades de dos dígitos el año pasado. Las ganancias del Security crecieron 24,23% y las del Bice se elevaron en 14,85%. Esto, mientras que el sistema financiero sólo se expandió a un 0,89% real.

Para los expertos, el resultado que mostraron los más pequeños del sistema tiene que ver principalmente con el desarrollo de un enfoque hacia nichos ABC1, que representan un menor riesgo de cartera y que brindan la posibilidad de cruzar productos a futuro a clientes con ingresos mayores.

La analista de bancos de Fit Corredores, Natalia Aránguiz, explica que el servicio que brindan estos bancos tiene como resultado que sus clientes estén dispuestos a pagar por tener una mejor atención.

Por su parte, el analista financiero de Fitch Ratings, Abraham Martínez, explica que, por ejemplo, el Banco Security ha buscado captar profesionales jóvenes con buenas expectativas futuras, a los cuales en el futuro se les ofrecen más productos del banco. Agrega que en el caso del Bice, se ha mezclado una banca de personas segmentada, y además ha desarrollado una estrategia de productos de inversión dirigida a clientes de alto patrimonio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia