Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Del total de propiedades, el 75% corresponde a bienes raíces habitacionales.

SII publica hoy los certificados de avalúos, y contribuyentes que se sientan afectados pueden impugnar

lunes, 22 de enero de 2018

Lina Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio




De acuerdo al cronograma que fijó para el proceso de reavalúo 2018 para más de 6,6 millones de bienes raíces no agrícolas del país, el Servicio de Impuestos Internos (SII) debe publicar hoy los certificados de avalúos que recogen la actualización de los valores individuales de los predios y el 30 de enero iniciará la distribución de cartas a los contribuyentes. Por medio de estas se informa la actualización de valores de avalúos y de las contribuciones o impuesto territorial a pagar.

Del total de propiedades, el 75% corresponde a bienes raíces habitacionales, y el resto, a propiedades destinadas al comercio, bodegas y estacionamientos, entre otros. Según datos del SII, cerca del 60% del total de propiedades no agrícolas catastradas está exento del pago de contribuciones.

En un proceso de tasación general, las tasaciones fiscales son impugnables a nivel administrativo y judicial, por circunstancias específicas que entrega la ley, por lo cual la firma consultora Deloitte señala que todos los contribuyentes que se sientan afectados en sus derechos cuentan con medios para corregir errores u omisiones si fuera el caso.

Por ejemplo, explica que cuando concurren causales que afectan negativamente el valor de un inmueble, el SII establece la aplicación de coeficientes que tienen por objeto corregir la minusvalía que pueda presentar un terreno por circunstancias que no están recogidas en el valor del área homogénea correspondiente. Por ejemplo, la existencia de servidumbres, el emplazamiento del terreno en un área verde o ser el terreno colindante a un basural.

Considerando que el SII determina los avalúos según la información que recibe de otras instituciones como las municipalidades, pero no conoce necesariamente la realidad de cada inmueble, Deloitte señala que pueden existir causales que permitan obtener una rebaja de la tasación fiscal, por lo que es importante entender los criterios de avalúos y los mecanismos de impugnación que entrega la ley.

El SII tiene previsto lanzar el 30 de enero una aplicación móvil sobre los reavalúos, así como iniciar el proceso de consultas y recepción de observaciones de contribuyentes. En abril vencerá el pago de la primera cuota de las contribuciones de bienes raíces.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia