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Copper 3D, la firma que busca revolucionar la impresión de objetos

lunes, 22 de enero de 2018

Pablo Tirado
Economía y Negocios
El Mercurio




El kinesiólogo Daniel Martínez conoció al ingeniero electrónico Andrés Acuña y al fisiatra Claudio Soto mientras realizaban el máster de Innovación de la UAI. Y fue justamente ahí donde comenzaron a gestar lo que es hoy Copper 3D, un innovador polímero para impresoras 3D que cuenta con nanopartículas de cobre, lo que permite crear prótesis y órtesis antibacteriales. "Lo que nos impulsó inicialmente fue solucionar un grave problema que se presenta en el mundo de la rehabilitación: más del 40% de los pacientes amputados desarrollan complicaciones dérmicas por el uso de sus prótesis, complicaciones que van desde una dermatitis o foliculitis hasta graves infecciones fúngicas o bacterianas, que impiden que sigan con sus tratamientos y aumenta enormemente los costos y tiempos de tratamiento para estos pacientes, incluso, en casos graves, volver a someterse a cirugía", recuerda Martínez sobre la iniciativa a la que luego se sumó el ingeniero civil industrial Fabrizio Álvarez.

En términos simples, Copper 3D es un filamento de PLA (uno de los polímeros más utilizados en impresión 3D), al que durante su proceso de fabricación se le adiciona un aditivo patentado que, entre otras cosas, contiene una cantidad determinada de nanopartículas de cobre, la que es muy efectiva eliminando microorganismos pero que presenta una nula toxicidad para el ser humano. Esto, según sus creadores, lo hace particularmente interesante para ser utilizado en la industria de la impresión de artículos médicos. "El impacto que podría tener este nuevo material es espectacular. Imagina tener un material con el cual puedes fabricar virtualmente cualquier objeto con la capacidad de eliminar microorganismos y evitar el contagio por contacto. Es decir, se podría fabricar desde un objeto de uso cotidiano como una carcasa de celular (que presenta una altísima carga bacteriana), juguetes para niños, botellas plásticas, utensilios de cocina, hasta objetos mucho más especializados como instrumental quirúrgico o los medical devices ", asegura el creador.

Con su tecnología certificada a través de ensayos bacteriológicos y mecánicos, la compañía está hoy apostando por el crecimiento. Es así como están ad portas de lanzar una campaña mundial a través de Kickstarter y, además, planean comenzar a vender en EE.UU., Europa y Asia Pacífico, los tres principales mercados de este tipo de materiales para la fabricación de objetos en 3D. De ese modo, si todo resulta como está planeado, la firma espera llegar a los US$ 2,5 millones en ventas este año.

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