Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Felipe Larraín: "Nadie tiene "la" solución. No hay balas de plata en materia cambiaria"

lunes, 17 de marzo de 2008

EDUARDO OLIVARES
Economía y Negocios Online

El investigador plantea que el Banco Central debiera manifestar su preocupación por el deterioro del dólar.

Es el momento de debatir una intervención cambiaria, dice el economista de la Universidad Católica Felipe Larraín. Pide que al menos el Banco Central active un discurso de preocupación en la materia. Por otra parte, este experto y coautor con Andrés Velasco de algunos textos sobre flotación cambiaria cree que el Gobierno debe sopesar mejor el efecto del gasto fiscal.

Desde el punto de vista nominal, la caída del dólar acumula casi 12% este año y es la mayor en el mundo. La apreciación real del peso es de 10%, y si se le suma 2007, asciende al 20%.

"Hay que desmitificar una falacia: se dice que el peso se ha apreciado contra el dólar porque todas las monedas lo han hecho. Eso es sólo parcialmente cierto; el peso es la que más se aprecia. Cuando uno considera el tipo de cambio real multilateral, que toma en cuenta la paridad del peso contra el dólar, el euro, el yen y otras, resulta que nos estamos apreciando más que las otras monedas", señala.

En su opinión, lo que hoy existe es un arbitraje de tasas de interés contra el dólar y a favor del peso, y lo otro es el alto precio del cobre. Si bien el Estado ahorra lo suyo, los privados no lo hacen necesariamente. "Eso también afecta la cotización del mercado por expectativas", y la consecuencia es que "si crees que el precio del cobre estará en US$4 y la diferencial de tasa se mantendrá en los niveles que tenemos, entonces la caída del dólar se sostendrá y podrá agudizarse".

-¿Será posible que la regla fiscal esté mostrando una cara desconocida en sus efectos cambiarios porque nunca había sido sometida a esta abundancia?

"La regla fiscal se basa en un precio del cobre de largo plazo, y cada vez que aumente, permite gastar más. También incide la estimación de costos de Codelco".

-O sea, no se trataría de ajustar la regla misma.

"No, la regla es muy buena. Hay algún margen de maniobra en la estimación de los costos de Codelco. Tenemos que ser súper cuidadosos con los aumentos del gasto público. Estamos enfrentando un trade-off: podemos gastar más y su costo es un deterioro del tipo de cambio real y alza en la inflación".

-Usted y otros economistas plantearon recortar la meta de superávit estructural, y eso agrega gasto público.

"Cuando lo planteamos, lo hicimos para que fuera gradual, 0,25 punto por año. Y fue en septiembre de 2006, con otra realidad cambiaria y lo condicionábamos a que hubiera reducciones de impuestos y una buena reingeniería del Estado para ser más eficientes en el gasto".

-¿Cree que el recorte de 0,5 punto en la meta del superávit incidió en lo que estamos viendo en el tipo de cambio?

"Puede ser. Le pongo acento, no es sólo hacer el recorte, sino muchas cosas a la vez. Dijimos que era un paquete completo".

-¿Qué tipo de intervención propone?

"No puedo estar más de acuerdo con la flotación. Pero en ese esquema nadie dijo que el Banco Central deba abstenerse de una intervención. Debe operar el mercado, excepto en circunstancias extremas, que el Banco Central juzgó en 2003 cuando el tipo de cambio subió hasta $750. Estuvo en lo correcto. Ahora está a $430, el menor nivel nominal en 11 años. Hoy la intervención puede justificarse. Las intervenciones deben ser puntuales, y sólo en casos extremos, porque un BC que luche contra una apreciación de equilibrio terminará en un ejercicio muy costoso, y no le doblará la mano al mercado".

-¿En qué magnitud debería intervenir?

"Para que tenga efecto, no puede ser de unas pocas decenas de millones. Sin embargo, hay tres instituciones que a veces operan en el mercado cambiario, y no dependen del Central: Codelco, Enap y BancoEstado. Además, antes de intervenir el Central puede dar una orientación, pero hasta aquí no hemos tenido ninguna".

-Es lógico que actúe por sorpresa en estos temas.

"No va a anunciar la intervención, pero puede dar una opinión sobre el nivel del tipo de cambio. Y hay otro tema: el descalce entre ingresos y gasto en pesos del Gobierno, que son varios miles de millones de dólares, y el Gobierno ha hecho lo correcto al emitir deuda en pesos. Tal vez se pueda hacer algo más en esta línea".

-El asunto es más que complejo.

"Esto es un tema requetecontra complicado. Nadie tiene "la" solución. No hay balas de plata en materia cambiaria".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia