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Forestales, mineras y retail: las empresas con mejor situación para realizar nuevas inversiones

lunes, 17 de marzo de 2008

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El alto precio de la celulosa y el cobre, junto a las crecientes ventas de tiendas y supermercados, podrían aumentar los anuncios de inversiones en los próximos meses.

Pocos ejecutivos pueden estar tan optimistas del futuro como los exportadores de celulosa, de cobre y los del retail. Y es que no requieren golpear muchas puertas para conseguir recursos que financien sus nuevos proyectos, porque tienen los recursos en caja. Y en grandes volúmenes.

Según las proyecciones de flujo de caja de algunas corredoras de bolsa, el sector forestal está en uno de sus mejores momentos, debido al alza del precio de la celulosa, que la semana pasada cerró en un precio récord de US$ 880 por tonelada. Según BCI, Copec terminará el año con un Ebitda -indicador que utiliza el mercado para saber cuánto dinero tienen en caja las empresas para hacer nuevas inversiones- de $871 mil millones este año, equivalente, considerando el tipo de cambio actual, a casi US$ 2.000 millones.

"Tanto Copec como CMPC, se estima que tienen una caja muy potente para los próximos años. La pregunta es qué van a hacer, porque ya no tienen planes de inversión orientados a la celulosa, que involucra grandes desembolsos. Algunos están creciendo con adquisiciones en Brasil, y Copec incluso ahora apostó por el negocio carbonífero", explica el subgerente de Estudios de BCI, Álvaro Pereyra.

Otro sector en muy buen pie es el de las telecomunicaciones. Tanto Entel como Telefónica -al grupo se suma VTR, pero la compañía no es seguida por las corredoras locales- finalizaron planes de inversiones y podrían iniciar nuevos planes en los próximos meses. Esto considerando que su mayor competidor, tanto en redes domiciliarias como móviles -Telmex y Claro, ambas ligadas al segundo hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim- también buscará seguir creciendo.

En el mercado, dudan de que ambas compañías busquen crecer en el número de clientes, porque el contexto local está ajustado. Pero sí está la opción de seguir sumando valor agregado a sus ofertas. La televisión e internet móvil podrían ser los nuevos escenarios de batallas en este sector.

Vuela alto

"LAN todavía tiene en caja del orden de US$ 600 millones. Tienen un plan de inversiones agresivo, del orden de US$ 2.500 millones para los próximos años. Ahí habrá un recambio de flota que es necesario seguir, porque también tiene competidores fuertes", asegura Pereyra, refiriéndose a la aerolínea ligada a la familia Cueto y al candidato presidencial, Sebastián Piñera.

¿Y el retail? Acá hay caras opuestas. Ripley, de la mano de sus socios mexicanos de El Palacio de Hierro y el aporte del reciente aumento de capital por US$ 170 millones, buscará crecer en el exterior.

"Cencosud, por su parte, tiene la capacidad financiera para seguir levantando su capital, pero va a pasar por un proceso de consolidación de sus recientes compras. Sería complicado que siguieran comprando y comprando", explica el experto.

En la misma buena posición está Falabella. No así D&S, que está un poco más complicado, pero podría obtener recursos a través de una alianza con BBVA para la administración de su tarjeta Presto, y a través de negocios vinculados a Saitec, su brazo inmobiliario.

Las mineras, en tanto, gozan de un precio histórico del cobre, que les reporta ganancias nunca vistas. Por cierto que tienen caja, pero, en este caso, los procesos de inversiones son más lentos, porque requieren varios años de estudios antes de concretarse.

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