Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
La mayoría de los casos se han registrado en el norte de Chile:

En un año, cubanos que solicitan refugio en la frontera pasaron de 18 a más de 2.600

domingo, 21 de enero de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

La PDI analiza que evadir el trámite del "visto consular" sería una de las razones para optar por esta vía, a pesar de que la migración no se originaría siempre por causas humanitarias.



En octubre del año pasado, la llegada de 74 cubanos al complejo fronterizo de Colchane en nuestro país sorprendió tanto a las autoridades locales como a los propios funcionarios del paso. Deseaban ingresar a Chile, a pesar de no contar con el "visto consular" que el país les solicita, estampado en su pasaporte.

Este último hecho hacía imposible su entrada, salvo por la vía del refugio.

Los extranjeros fueron derivados, precisamente, al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) para iniciar allí la tramitación de su solicitud de refugio. Casos como estos, se registraron 2.619 en 2017, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI).

En 2016, en cambio, fueron apenas 18.

La vía humanitaria

El rápido aumento llevó a la PDI a realizar un estudio de las causas tras el fenómeno. Se analizó lo declarado por los cubanos en la frontera, para encontrar explicaciones.

"Señalan que lo hacen por su situación económica. No son perseguidos políticos, no relatan eso", aclara el jefe de la Prefectura Internacional Aeropuerto, Bernardino Cárdenas.

El principio de no devolución que contempla la ley que norma la protección de los refugiados, garantiza a los extranjeros no ser devueltos a su país desde la frontera. En vez, establece su derivación al DEM para solicitar el refugio, explicando por qué debieron salir de modo forzoso de su país de origen, y recibir orientación sobre cómo regularizar su situación migratoria.

Para Cárdenas, esto y el requisito consular potenciarían este modo de ingreso. "Hemos visto que esto, generalmente, lo están haciendo para eludir el 'visto consular', porque Cuba tiene ese requisito".

El gobernador de la Provincia de Tamarugal, Rubén Moraga, aseguró que los casos han ido bajando: "Comenzó a disminuir la cantidad de cubanos intentando ingresar a Chile desde Bolivia, en calidad de refugiados, lo que habla de un buen trabajo coordinado con los servicios bolivianos", explicó.

El sueño americano

Catalina Bosch, cubana radicada en Chile y activa colaboradora de obras sociales orientadas a la comunidad migrante, organizadas en torno a la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, comparte que el requisito consular es el que muchas veces empuja a sus compatriotas a apostar por esta opción. "La mayoría finalmente elige ese camino porque de otra manera no les permitirían el ingreso".

Bosch -psicóloga y nieta del escritor y ex presidente dominicano Juan Bosch- advierte, eso sí, que ha conocido a compatriotas que se han arrepentido de migrar a Chile. "Hay gente que ha llegado en esa situación y después acá tienen que enfrentarse a trabajar súper duro, a esforzarse un montón para conseguir todo y dicen: 'Yo en Cuba estaba mucho mejor que aquí. De haber sabido que esto era así...'".

"Hay personas (en Cuba) que viven de la economía irregular, de lo que le manda la familia o vendiendo en el mercado negro. Después se percatan de que acá no es el sueño americano que ellos parece que tienen en la cabeza", continúa Bosch.

Desde su perspectiva, no sería casual que la llegada a Chile coincida con el endurecimiento de los controles en las fronteras de Estados Unidos.

"Todo parece indicar que observan que 'si ya no nos podemos ir allá, a qué otro lugar que nos permita entrar, en que podamos vivir' (...) Chile aparece como una luz en el horizonte", señala.

10.384
Cubanos ingresaron a Chile el año pasado, hasta el 15 de diciembre, según la PDI.

6.616
Salieron del país durante el mismo periodo.

3.979
Personas han recibido visa temporal por motivos de refugio entre 2010 y 2016.

2.619
solicitaron ingresar al país en 2017 sin visto consular. La cifra ascendía a solo 18 en 2016.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia