Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Humphreys publica reporte sobre la evolución del sistema bancario chileno

viernes, 14 de marzo de 2008


Economía y Negocios Online

El informe señala que el sistema bancario chileno ha presentado un importante dinamismo en la últimas dos décadas, mostrando en promedio un incremento real anual en el nivel de sus colocaciones de 9,27% entre los años 1990 y 2007.

Vea el informe

SANTIAGO.- La clasificadora de riesgo Humphreys Ltda., ha puesto a disposición del público su nuevo reporte relativo a la Evolución del Sistema Bancario Chileno (1990-2007). El estudio identifica los principales cambios que éste ha presentado durante los últimos años.

El reporte señala que el sistema bancario chileno ha presentado un importante dinamismo en la últimas dos décadas, mostrando en promedio un incremento real anual en el nivel de sus colocaciones de 9,27% entre los años 1990 y 2007. Este crecimiento ha ido acompañado con cambios al interior del sector, en donde se destaca la mayor concentración del mercado y mejores niveles de eficiencia de las instituciones.

Los mayores niveles de concentración, medido a través del Herfindahl - Hirschman Index (HHI), llevaron a que el 2002, año en que se inició este proceso de concentración, hubiera una disminución en los spreads de todo el sistema. Esta situación se revirtió durante los años siguientes, permitiendo a los bancos grandes y pequeños alcanzar niveles similares e incluso superiores a los exhibidos con anterioridad al proceso de consolidación del mercado. Opuesto es el caso de los bancos medianos, los cuales aún no pueden recuperar los spreads que registraban en períodos anteriores.

Por su parte, la mejora de la eficiencia ha sido un proceso que ha afectado a todas estas instituciones. Sin embargo, destaca la posición de los bancos grandes, ya que tienen mayores posibilidades de acceder a economías de escala y, por ende, a obtener una rentabilidad comparativamente más elevada. En contraposición, las mayores eficiencias de los bancos pequeños no han conllevado, necesariamente, a una alta rentabilización de su patrimonio, básicamente por los altos grados de capitalización que presentan.

Con todo, el reporte menciona que los cambios aludidos se han dado dentro de un contexto financieramente sólido del sistema. Prueba de lo anterior, son los reducidos niveles de provisiones y castigos de la banca, que si bien se espera crezcan en el futuro, debieran mantenerse dentro de rangos controlables por la industria bancaria. La fortaleza del sistema bancario se ve reflejada también al observarse el Índice de Basilea y el Ratio de Endeudamiento.

En el reporte se presenta con más detalle la evolución del sistema financiero entre los años 1990 y 2007, mostrando el desempeño de la industria como un todo y desglosado por tipos de bancos (grandes, medianos y pequeños).


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia