Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Entrevista a la nueva canciller peruana, Cayetana Aljovín:

"La Alianza del Pacífico es la apuesta prioritaria del Perú dentro del marco de la integración regional"

domingo, 21 de enero de 2018

Gaspar Ramírez C.
Internacional
El Mercurio

La ministra asegura que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski quiere profundizar la iniciativa que "nos ha permitido alcanzar logros inéditos en la región en cuanto a la liberación comercial".



Al frente de la Cancillería de Perú hace menos de un mes, cuando el Presidente Pedro Pablo Kuczynski renovó el gabinete ministerial después de evitar ser destituido, Cayetana Aljovín plantea como misión prioritaria de su cartera fortalecer la imagen de su país como un destino de oportunidades para inversionistas y el comercio exterior.

"La promoción de la inversión es una política de Estado para el Perú", dice a "El Mercurio", en una entrevista por escrito antes de su llegada a Chile para participar de la reunión de cancilleres de los países de América Latina y el Caribe con China.

Aljovín, quien estuvo anteriormente en los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, y Energía y Minas, se muestra confiada además en las posibilidades de crecimiento e integración que ofrece la Alianza del Pacífico; una iniciativa económica y de desarrollo integrada por Chile, Colombia, México y Perú, que suma el 35% del PIB de la región.

-La Vicepresidenta Mercedes Aráoz dijo que con su designación en Cancillería se busca para el sector exterior una mayor motivación en relaciones comerciales. ¿Qué directrices le dio el Presidente Pedro Pablo Kuczynski para la política exterior de Perú?

"La globalización nos impone la necesidad de ser proactivos, creativos y eficaces para innovar y mantenernos competitivos. Por eso el enfoque económico de la política exterior peruana trasciende el campo estrictamente comercial. Procuramos también aumentar el volumen de la inversión extranjera, diversificar más sus fuentes, incrementar los sectores en los cuales participan los inversionistas extranjeros, e incentivar joint ventures , así como promover con mayor dinamismo la oferta exportable del país, identificar nuevos mercados y socios, y fortalecer la marca país y la imagen externa del Perú como país destino de inversiones, comercio y turismo. Es un enfoque económico integral que aplicamos en los planos vecinal, regional y global, y mediante la elaboración de los planes y programas de cooperación con nuestros socios".

-¿Con qué expectativas viene el gobierno peruano al foro China-Celac, considerando que Beijing es el principal socio comercial de muchos países en América Latina?

"Somos uno de los tres países latinoamericanos que cuentan con una asociación estratégica integral con China, al igual que Chile y México. De hecho, el Perú como potencia minera está vinculado de manera estructural a la expansión económica de China, razón por la cual ese país constituye para nosotros un socio clave en los campos del comercio y la inversión. Sin embargo, también nos unen profundos lazos históricos, culturales y sociales. Por ello no es casual que el Presidente Kuczynski efectuara su primera visita de Estado a China, así como que el Presidente Xi Jinping visitara el Perú, tras asistir a la Cumbre APEC 2016 de Lima. Dentro de esa perspectiva, tengo programado llevar a cabo en Santiago mi primer encuentro bilateral con el canciller Wang Yi, con ocasión de la realización del foro Celac-China".

-Perú, Chile, Colombia y México integran la Alianza del Pacífico, el mayor bloque comercial regional con la mira en Asia. ¿Qué importancia le da el gobierno del Presidente Kuczynski a la Alianza del Pacífico?

"La Alianza del Pacífico es la apuesta prioritaria del Perú dentro del marco de la integración regional. Su proceso continuo de consolidación nos ha permitido alcanzar logros inéditos en la región en cuanto a la liberación comercial y la integración de los mercados de valores. Apuntamos a seguir profundizando la integración de las pequeñas y medianas empresas en cadenas de producción orientadas al mercado global, así como culminar pronto acuerdos de última generación con los nuevos estados asociados a la Alianza: Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur".

-¿Cómo espera atraer inversión extranjera a Perú?

"La promoción de la inversión es una política de Estado para el Perú. La seguridad jurídica y un marco normativo que no discrimina entre inversionistas nacionales y extranjeros son sus pilares legales. El crecimiento sostenido, políticas fiscales estables y la apertura del mercado ofrecen el contexto económico propicio para continuar atrayendo inversiones del extranjero.

El stock de inversión extranjera directa en el Perú ha venido creciendo de manera sostenida desde inicios de siglo, diversificada en cuanto a países de origen y sectores económicos, en especial en minería, comunicaciones, finanzas y energía. La entrada en operación de megaproyectos mineros y energéticos deja constancia de la gran capacidad de la cual goza el Perú para atraer inversión extranjera".

-¿Cree que los escándalos de corrupción de Odebrecht, el intento de destituir al Presidente Kuczynski por parte de un sector de la oposición y las críticas por el indulto a Alberto Fujimori afectaron de alguna manera la imagen de Perú en el exterior?

"Más que un tema de imágenes o percepciones, yo identifico un problema de fondo. La expansión sistemática de la corrupción por las actividades ilícitas de Odebrecht y otras empresas transnacionales corroe a la democracia en toda la región. Por eso es que la amenaza de la corrupción a la gobernabilidad democrática es el tema central de la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, en abril próximo. Nuestro objetivo es que los jefes de Estado concuerden en la definición de medidas concretas para combatir la corrupción y la impunidad con eficacia a través de la región. Es una amenaza transnacional que demanda una respuesta regional, y creo que es una necesidad impostergable encararla con firmeza, porque erosiona los valores y las instituciones democráticas.

Con relación al indulto otorgado al ex Presidente Fujimori, cabe precisar que se trata de un indulto humanitario, que la concesión de dicha gracia es una prerrogativa presidencial constitucional, y que su otorgamiento forma parte de la política de indultos y conmutación de penas que está vigente en el Perú desde el año 2001".

-¿Cómo ve las relaciones entre Perú y Chile actualmente, que pasaron por años turbulentos durante la demanda en La Haya, pero que después del fallo se han ido normalizando?

"La celebración en julio pasado en Lima del primer gabinete binacional entre el Perú y Chile constituye la muestra más clara de la agenda constructiva en la cual ambos países estamos abocados. Compartimos visiones en torno a los valores democráticos y la apertura a la economía global, y enfrentamos juntos desastres naturales agravados por el cambio climático y acciones delictivas de organizaciones criminales transnacionales. Nuestra vecindad descansa en la multiplicidad de intereses comunes de beneficio mutuo que nos une. Considero que debemos seguir trabajando juntos mirando al futuro y forjando una relación vecinal basada en la cooperación e integración".

''La expansión sistemática de la corrupción por las actividades ilícitas de Odebrecht y otras empresas transnacionales corroe a la democracia en toda la región".

''La celebración en julio pasado en Lima del primer gabinete binacional entre el Perú y Chile constituye la muestra más clara de la agenda constructiva en la cual ambos
países estamos abocados".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia