Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Euro bate nuevo récord después que Bear Stearns anunciara problemas liquidez

viernes, 14 de marzo de 2008


AFP

La divisa europea subió en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 16.55 horas GMT cotizaba a 1,5619 dólares, frente a los 1,5579 dólares de ayer por la tarde, mientras el Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en 1,5561 dólares.

FRANCFORT.- El euro batió hoy un nuevo récord frente al dólar, y rozó la marca de los 1,57 dólares, después de que el banco de inversión estadounidense Bear Sterns reconociera que su liquidez se ha deteriorado de forma significativa.

El banco JP Morgan Chase anunció hoy que, junto con el banco de la Reserva Federal de Nueva York, proveerá financiación a Bear Stearns, “por un período inicial de hasta 28 días.”

La divisa europea subió en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 16.55 horas GMT cotizaba a 1,5619 dólares, frente a los 1,5579 dólares de ayer por la tarde, mientras el Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en 1,5561 dólares.

A lo largo de la negociación, la banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre los 1,5532 dólares y el valor máximo histórico de 1,5690 dólares.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) indicó hoy estar "preparada para intervenir” en el caso de nuevos problemas de liquidez, tras anunciar recientemente una nueva acción coordinada con los principales bancos centrales del mundo.

Así, aumentan las expectativas de una nueva bajada de los tipos de interés en EE.UU. en hasta 75 puntos básicos la próxima semana, según los analistas.

Para el economista Patrick Franke del Commerzbank, las afirmaciones de la Fed “muestran por un lado lo grave que es la situación, aunque también, que el banco central está preparado y dispuesto a tomar medidas rápidas.”

En la opinión del banco DekaBank, citado por la agencia alemana de noticias Dpa, la intervención de la Fed “es una señal de alarma.”

La intervención a través de fuertes bajadas de los tipos de interés en EE.UU., millonarias inyecciones de liquidez y ahora el apoyo de entidades en concreto, demuestra que la Fed “se preocupa mucho por la situación,” según la economista Gabriele Widman, del DekaBank.

Además, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reiteró en Bruselas su preocupación por la evolución de los tipos de cambio y aseguró que los ministros de Finanzas de la zona euro “vigilan cada vez más” la subida de la cotización del euro frente al dólar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia