Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Departamentos Rentabilidad ]

Las Condes, Ñuñoa y Santiago centro tienen las mejores proyecciones

domingo, 21 de enero de 2018

Angélica Bañados
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Según informe de Dominus Capital, hoy es muy atractivo para el usuario final y/o inversionista comprar departamentos en estas comunas, en especial si están cerca del eje del metro.



Comprar un departamento en las comunas de Las Condes, Ñuñoa y Santiago centro, preferentemente, sería hoy muy atractivo para el usuario final y/o inversionista, ya que tendrían una buena proyección económica a mediano plazo, destaca un informe de Dominus Capital, empresa que en el ámbito inmobiliario ofrece su intermediación en transacciones tanto de compraventa de activos con renta, como de terrenos y paños inmobiliarios.

"Ideal si los departamentos están cerca del eje del metro, que es algo que privilegian los profesionales y matrimonios jóvenes, ya que para ellos el tiempo es una variable muy relevante al momento de tomar la decisión de compra. Estas comunas tienen en común que poseen muy buena infraestructura vial, con buen transporte y lugares de esparcimiento, tales como buenos restaurantes, salas de cine y teatro, museos y centros comerciales", destaca Manuel Riquelme, director comercial de Dominus Capital.

Sectores

Al respecto, resalta que los departamentos son muy funcionales y con buen diseño, con colores atractivos y buenos materiales de terminación, y que suelen contar con encimera, horno, campana y en algunas ocasiones incluyen refrigerador. "Los preferidos por la gente son los que cuentan con menos de 70 m². En Santiago centro no es tan importante que posean estacionamiento, a diferencia de Las Condes y Ñuñoa, donde sí es relevante tener al menos un estacionamiento. Los precios, dependiendo de la comuna, fluctúan en un rango de 1.750 UF a 6.500 UF".

En este contexto, algunos sectores donde las inmobiliarias levantarán nuevos desarrollos son el eje Irarrázaval (Ñuñoa); Vitacura altura Alonso de Córdova (Vitacura); Pedro de Valdivia con Los Conquistadores (Providencia), y aquellos terrenos cercanos al eje del metro (La Cisterna). "En estos sectores, estimamos, el aumento de precios para proyectos de departamentos en los próximos cinco años debiera estar como mínimo sobre el 10%. Adicionalmente, diversas inmobiliarias nos han encargado la búsqueda de terrenos en las comunas de Conchalí, El Bosque, La Granja e Independencia".

Cabe destacar que el catastro se levantó con el objetivo de confirmar la tendencia inmobiliaria que Dominus Capital ha estado observando durante 2017 y que se proyecta continuará durante 2018. "Fueron consultadas las inmobiliarias Brotec Icafal, Armas, Siena y Norte Verde, y con esta información se puede tener claridad sobre las comunas en las cuales se construirán edificios residenciales en altura durante los próximos años, y dónde conviene comprar un inmueble, ya sea para usuario final o inversionista".

Tipo de terrenos

Según Riquelme, las inmobiliarias están privilegiando comprar terrenos de entre 1.500 m² y 3.500 m², y la mayoría de los próximos proyectos corresponderán a edificios de no más de 10 pisos, con pocas unidades de departamento por piso, privilegiando la calidad de vida. "La clave para que un negocio inmobiliario sea rentable es comprar a un buen precio el terreno, ya que los costos de construcción son casi los mismos para todas las inmobiliarias y los de comercialización son muy parecidos. En resumen, la incidencia del terreno en la inversión total del edificio es muy relevante en el resultado final del proyecto".

Destaca que en el sector oriente, en comunas tales como Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea, es posible encontrar incidencias sobre el 20%, llegando en algunos casos hasta el 30%, que hacen igualmente atractivo y rentable el negocio debido al elevado precio de venta del m² construido. "La incidencia está determinada por la comuna donde se levantará el proyecto y por la rentabilidad que buscará obtener la inmobiliaria del mismo. Con el tiempo, la incidencia se ha ido incrementado por dos motivos principalmente. Primero porque el precio de la tierra ha ido subiendo en los últimos años y segundo, se han elevado los precios de las viviendas".

Y agrega: "Lamentablemente, a los propietarios de los terrenos o viviendas les cuesta entender o creen que sus propiedades valen más de lo que las inmobiliarias les pueden pagar, y estas últimas por lo general pagan lo que más pueden, ya que hoy es muy difícil encontrar terrenos atractivos para desarrollar nuevos proyectos inmobiliarios".

Recomendaciones

Como recomendación para las personas que están pensando invertir en una propiedad en las comunas con buena proyección económica, en Dominus Capital resaltan que es relevante que el comprador investigue cuál es la constructora con la que está trabajando la inmobiliaria, la que debe tener experiencia en la construcción de edificios.

"Además, considerando que se trata de una inversión de largo plazo, la vivienda debe contar con productos de calidad en sus terminaciones. También se debe analizar que la inmobiliaria tenga un buen servicio de posventa en caso de que sea necesario reparar o cambiar algún elemento de la vivienda", concluye Manuel Riquelme.


<<< - INICIO TEXTO IMAGEN >>>
Oportunidad Pedro de Valdivia con Los Conquistadores es otro sector donde las inmobiliarias levantarán nuevos desarrollos.
<<< - TERMINO TEXTO IMAGEN >>>

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia