Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Estudio de la Unidad Jurídica de la Multigremial de La Araucanía:

Costo de tierras compradas por Conadi para grupos mapuches creció 12 veces en 23 años

sábado, 20 de enero de 2018

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

El monto por hectárea pasó de $552 mil en 1994 a $6,6 millones en 2017. La entidad estatal reconoce el alza, pero la atribuye a una "mayor calidad" de los predios adquiridos.



Doce veces aumentó el costo promedio por hectárea de los terrenos comprados por la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) para comunidades mapuches de la zona sur del país desde que se promulgó la Ley Indígena en 1993, y un año después se inició la actual política estatal de entrega de tierras.

Así lo revela el abogado Juan Pablo Lepín, director jurídico de la Multigremial de La Araucanía, a cargo de una amplia investigación que busca determinar si existe un encarecimiento de los predios, y analizar las razones de ello. A partir de sus datos, se observa que el precio promedio por hectárea pasó de $552.038 en 1994 a $6.637.000 en 2017 (ver infografía), según valores en UF actualizados al 31 de diciembre pasado.

El director nacional de la Conadi, Joaquín Bizama, confirma que el año pasado "en promedio el valor por hectárea fue de $6,6 millones", pero explica que "hemos realizado los esfuerzos para que la calidad de los predios permitan un desarrollo equilibrado de las comunidades, contando para ello con tierras aptas para cultivo y derechos de agua".

En los 23 años de funcionamiento del fondo de tierras, el valor promedio por hectárea llegó a los $2,5 millones y, en total, son más de 184 mil las hectáreas traspasadas a organizaciones indígenas durante el período.

Consultado por las razones de las alzas, Bizama dice que "el precio ofertado para adquirir predios contempla una serie de estudios elaborados por profesionales de la corporación, que establecen un criterio objetivo para fijar un monto y que tienen relación con el valor comercial".

Lepín plantea que uno de los factores del incremento del valor de las tierras es "la falta de más regulación respecto del máximo que se puede pagar" y cita como ejemplo el predio comprado al empresario Carlos Heller en Freire, en 2015, que superó los $11 millones por hectárea.

Según detalla Lepín, "inicialmente solo se pagaba la tierra adquirida, pero luego se comenzó a incluir el valor de las casas y todo lo que hubiera adentro".

Para Lepín, previo a eventuales cambios a la Ley Indígena, que contiene los mecanismos para la entrega del fondo de tierra, "bastaría con modificar su reglamento". A su juicio, la adquisición de terrenos para comunidades "debería ser similar a otras compras que hace el Estado" e incorporar "más competencia de oferentes al proceso".

Entre 2014 y 2017, la Conadi pagó un promedio de $5,5 millones por hectárea, el más alto desde el inicio de este proceso. Bizama recalca que, a diferencias de otros gobiernos, en este "se compraron tierras de mejor calidad, con derechos de agua, potencial y apoyo productivo".

"En la administración anterior, lo pagado por hectárea fue menor, pero parte de esos predios no tenían conectividad ni derechos de aguas".
JOAQUÍN BIZAMA
Director nacional de la Conadi

"Hay menos tierras a la venta y un poder comprador (la Conadi) con un gran presupuesto anual para gastar".
JUAN PABLO LEPÍN
Director Jurídico de la Multigremial

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia