Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Gobierno denuncia 35 casos de usurpación de agua y acusa a empresas

viernes, 14 de marzo de 2008


Economía y Negocios

El MOP, en tanto, calificó de "curiosa" la demanda de Endesa por embalses.

A tribunales. Ésa es la consigna que están siguiendo las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la Dirección General de Aguas (DGA) ante los crecientes casos de usurpación ilegal de aguas que se han registrado entre las regiones de Coquimbo y del Maule.

Aunque la fiscalización respecto a derechos de agua se viene profundizando desde 2007, la severa sequía que afecta al país ha reforzado esta labor. Los primeros resultados de esta tarea se dieron a conocer ayer: 35 casos de presunta usurpación ilegal de aguas, lo que originó 18 denuncias ante las respectivas fiscalías, y varias de ellas incluyen a grandes empresas del país.

Entre las compañías que fueron acusadas, la que mayores denuncias concentró fue Agrícola El Porvenir. Otras de las firmas son Agrosuper, Agrícola Santa Beatriz y Viña Montes.

La compañía vinculada al empresario Gonzalo Vial aparece como una de las denunciadas por pozos en sus instalaciones de Melipilla.

"Todos los derechos de agua que poseemos y usamos se encuentran debidamente inscritos. No tenemos y no hemos recibido ninguna notificación, por lo que no podemos pronunciarnos respecto de algo que desconocemos", destacó la firma ante las consultas por la situación.

En Viña Montes, en tanto, preparan una respuesta oficial para hoy.

Durante la presentación de los casos, el subsecretario del MOP, Juan Eduardo Saldivia, se refirió a la demanda que realizó Endesa para evitar que sus recursos hídricos sean administrados por juntas de vigilancia. Saldivia calificó la situación de "curiosa e inapropiada", y destacó que es llamativo que el principal "usuario de agua en Chile pretenda que se le excluya de la legislación general del agua, que es el Código de Aguas".

La autoridad afirmó que defenderán su postura ante el tribunal que corresponda, pero que aún se encuentran analizando los alcances de la demanda.

ZONAS

> EN LAS COMUNAS de Los Vilos, Ovalle, Petorca, La Ligua, San Pedro, Santa Cruz, Rancagua y Cauquenes fueron detectados los casos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia