Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La agenda económica de los candidatos a la Casa Blanca

viernes, 14 de marzo de 2008

FRANCISCA URROZ
Economía y Negocios

Impuestos y comercio exterior están entre los planteamientos de cara a los comicios de noviembre.

¿Clinton, Obama o McCain? Ésa es la pregunta que se hacen muchos estadounidenses. Y es que los candidatos a la presidencia aún no han definido -al menos detalladamente- sus planteamientos económicos.

Los analistas coinciden en que si bien aún no hay muchos documentos oficiales sobre sus lineamientos económicos, es posible "leer entre líneas" y deducir qué plantean. El candidato republicano John McCain, por ejemplo, al no tener competencia (frente a Obama y Clinton, ambos demócratas) no está siendo explícito en su agenda, comentaron académicos de universidades del país consultados sobre el tema.

" Hillary Clinton

La ex primera dama de Estados Unidos -y representante demócrata- es para los analistas la candidata más neutra en sus planteamientos económicos.

Al igual que Obama, Hillary se ha mostrado escéptica a los tratados de libre comercio, en especial frente al Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Si bien no ha dicho que lo eliminaría, ha planteado su revisión.

Otra de las críticas que Hillary ha realizado es contra la riqueza de las empresas y los impuestos, que, a su juicio, beneficiarían a los más ricos. "Vamos a eliminar hasta el último beneficio tributario que existe en el código que da un centavo a alguien que exporta un empleo", comentó.

De los presidenciables ha sido la única que ha propuesto una medida para aliviar la crisis hipotecaria: congelar por 5 años el pago de intereses de los deudores subprime.

Otra de sus propuestas es incrementar el salario mínimo y balancear el presupuesto federal.

" Barack Obama

El rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas concuerda con la ex primera dama en varios aspectos, explican los analistas. Sin embargo, lo califican como el más radical en sus planteamientos.

Obama es el mayor opositor de los tratados de libre comercio. Así, por ejemplo, en su programa menciona presionar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacer cumplir los acuerdos.

Al igual que Clinton, Obama critica a las empresas petroleras, farmacéuticas y de tarjetas de crédito. A su juicio, debería haber más gasto de gobierno y regulación para los consumidores.

El alza en los impuestos también es una de las prioridades del candidato demócrata.

Además, plantea el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva y la huelga.

" John McCain

El candidato republicano, a juicio de los analistas, es el "otro extremo de Obama". Se diferencia principalmente de sus contrincantes en su postura frente al libre comercio. "Necesitamos continuar reduciendo las barreras al comercio, ya que el 95% de los consumidores mundiales vive fuera de Estados Unidos", señaló McCain, en Michigan.

En su programa plantea 10 puntos sobre asuntos económicos, en los que destaca la reducción del gasto público.

Contrariamente a Clinton y a Obama, se opone al alza de impuestos.

Así, por ejemplo, buscará una prohibición permanente de los impuestos que amenazan a internet, indica en su programa.

Al estar abierto a los TLC, también lo está a la migración y a la flexibilización del trabajo, explican los expertos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia