Dólar Obs: $ 912,03 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.670,41
IPC: 0,30%
Ex edil PC encabeza movimiento de temporeros

viernes, 14 de marzo de 2008

P. MORENO y B. MARINO
Economía y Negocios

Intendente de la Región de O"Higgins (VI) acusó a José Figueroa de ser un activista político.

RANCAGUA.– El ex alcalde comunista de San Fernando, José Figueroa, está apoyando activamente a los temporeros de la empresa exportadora de frutas Verfrut, en la comuna de Las Cabras, donde se han registrado violentas protestas.

Es más, el intendente de la Región de O"Higgins (VI), Héctor Huenchullán, lo acusó de ser un activista político.

"¿En qué condición va? La respuesta es casi espontánea. Activismo político. Fue concejal, alcalde y dirigente del gremio de la construcción. Resulta muy extraño ver a alguien de San Fernando en Las Cabras metido en un sector en el que nunca ha trabajo ni ha sido dirigente del sector agrícola", manifestó.

Este medio intentó contactarse, sin éxito, con José Figueroa.

A Huenchullán también le llama la atención que otro de los líderes de las manifestaciones sea el presidente de la Confederación de Ranquil, Luis Sánchez, quien también participó en las violentas protestas en Copiapó, pero "nunca ha tenido presencia activa en la región, por lo tanto, estamos en presencia de activistas que es fácil dar cuenta que tienen otros móviles".

La autoridad regional calificó de "repudiable" la presencia de activistas porque dañan la imagen de la región y se proyecta que es una zona conflictiva. Y también porque "en la práctica están tomando una representación que no les corresponde y que no les han entregado los trabajadores de la VI Región para plantear demandas en una forma también repudiable".

Huenchullán insistió que en este conflicto hay "un problema de representatividad" y que el interlocutor que se busca no corresponde, pues "¿puede un empresario acoger demandas que involucran a cientos de otros empresarios?".

El senador Andrés Chadwick reclamó que la presencia de "agitadores" en la región ha provocado un "campo de batalla político-laboral", pero el "Gobierno le tiene miedo al PC".

"No es casualidad que hemos tenidos tres situaciones (Agrosuper, Pichidegua y Las Cabras) marcadas por el mismo padrón: personas externas, gente fuera de la región, agitadores políticos, que plantean temas de carácter laboral para efectos de generar violencia, extrema en muchos casos y generar en la región un campo de batalla", dijo.

El parlamentario pidió que el Ministerio del Interior aplique la Ley de Seguridad del Estado.

Monitoreo del Interior

Las violentas manifestaciones de temporeros fueron monitoreadas por el Ministerio del Interior, cartera desde donde emanó la orden de hacer cumplir los reglamentos. Según se informó desde dicho ministerio, fue el ministro Edmundo Pérez Yoma quien mandató al subsecretario, Felipe Harboe a dialogar con las autoridades regionales para buscar una solución al conflicto. Fuentes del Interior aseguraron que la orden de Pérez Yoma es mantener la política del Gobierno frente a estos hechos; esto es, la intervención de fuerzas policiales en caso de tomas de predios o de caminos.

‡ Empresario: "Si no hay seguridad, cerraremos"

"Si no hay seguridad es imposible trabajar y tomaremos medidas como cerrar plantas (...) cambiarse de rubro". Para el dueño de la frutícola Verfrut (que exporta 6,2 millones de cajas al año), Romano Vercellino, es la primera vez que le ocurre algo como lo del día martes. Según él, los agitadores pertenecen al Partido Comunista, son externos a la empresa, y dice que es parte del movimiento que empezó en Copiapó. Asegura que "no hay ningún tipo de negociación colectiva" vigente en la empresa, y agrega que la motivación de este grupo es "provocar desórdenes públicos". Vercellino dice que a pesar de que aún quedan 15 agitadores afuera de la planta, tiene un 90% de asistencia de sus trabajadores, y que todos están conformes con su situación laboral. Sin embargo, Verfrut suma pérdidas por 160 mil cajas durante esos dos días de paralización.

El dueño de la exportadora contó que en los centros cercanos a Rapel las amenazas van desde incendios de sus propiedades a violencia física.

" CUT: "La violencia no es una estrategia sindical"

Rechazando la violencia vista en la comuna de Las Cabras, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, se refirió a los graves hechos vividos en la empresa frutera Verfrut.

El dirigente sindical dijo sobre este conflicto que "me parece que no es un tema sindical. Por lo que hemos conocido, por la información que hay, es gente de fuera de la empresa que está interviniendo de manera ilícita en recintos de la compañia, lo que nosotros no compartimos, porque no es una acción de los trabajadores de la frutera".

-¿La violencia no es una estrategia sindical?

"No es una estrategia sindical ningún hecho de violencia. Uno puede marchar, protestar, ocupar algún recinto de manera pacífica, pero de ahí a usar armas, taparse la cara y desarrollar hechos violentos, eso sin duda que está muy lejos del sindicalismo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia