Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En el sector turístico son más optimistas, y pese a que también creen necesario potenciar el puerto de Valparaíso, no ven una disminución de visitas a la zona.
- Megapuerto activa plan ferroviario en tramo Santiago-San Antonio por US$ 1.100 millones
- Lugares que ocupan San Antonio y Valparaíso entre los mayores puertos de la región


Puerto de Gran Escala: gremios urgen a Valparaíso a cambiar su estrategia de desarrollo

viernes, 19 de enero de 2018

MAURICIO SILVA y SAMUEL GUTIÉRREZ
Economía y Negocios
El Mercurio




San Antonio consolidará su posición como líder en el movimiento de carga en el país con su designación como sede del futuro Puerto de Gran Escala (PGE). Esta decisión anunciada por el gobierno es vista como un verdadero "llamado de atención" para Valparaíso, debido a que la ciudad que alberga uno de los principales terminales marítimos del país -indican importantes actores de la plaza-, no ha planteado una estrategia común de desarrollo.

Así lo plantean los gremios porteños que no se muestran sorprendidos con la decisión anunciada el miércoles en San Antonio por la Presidenta Bachelet, pero sí lo ven como un recordatorio del "rezago" en que se ha visto envuelta su ciudad en materia de infraestructura y grandes proyectos de desarrollo.

"La pérdida de cruceros, el conflicto por las "cargas limpias", el término anticipado de contrato del mall Barón y las dificultades de implementación del T2, son señales, para tener una estrategia de desarrollo de ciudad-puerto, más efectiva", dice el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción en Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli.

"Es un llamado de atención a Valparaíso, donde es tan difícil hoy gestionar obras que traigan progreso. Alerta sobre la pérdida de competitividad de su puerto y ciudad", coincide su similar de la Cámara Chilena de la Construcción de la V Región, Juan Vicuña.

El presidente de la Liga Marítima de Chile, almirante (r) Miguel Ángel Vergara, dice que San Antonio hizo suyo el viejo lema mundialista "porque no tenemos nada lo queremos todo". "Allá las autoridades, empresarios y comunidad comparten una visión de desarrollo portuario. Si hasta tienen el 60% de los cruceros. ¡Inconcebible para Valparaíso que es una ciudad patrimonial!", aseveró.

Todos coinciden en que Valparaíso debe conciliar sus actividades patrimoniales, universitarias y portuarias y agilizar la concreción de los grandes proyectos pendientes, privilegiando las salidas consensuadas por sobre la judicialización de los conflictos y otorgando certeza jurídica antes de que las licitaciones sean asignadas. Vergara menciona el Terminal 2, hoy en trámite ambiental.

Vicuña respalda el PGE porque "impulsa la inversión en una región desacelerada económicamente", pero Zaccarelli expresa su temor a que San Antonio "canibalice" a sus puertos vecinos si la demanda no crece para todos. Todos llamaron a la Empresa Portuaria de Valparaíso y a la autoridad local, a privilegiar el desarrollo comunal por sobre intereses particulares.

No hay alerta en el turismo

Desde el turismo le bajan el perfil a las consecuencias que traería el PGE de San Antonio, y cómo esto podría afectar la llegada de visitantes a Valparaíso.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo, Andrea Wolleter, explica que "Valparaíso tiene un turismo muchísimo más desarrollado que San Antonio", ya que hay una gran demanda de extranjeros y chilenos, y posee una amplia oferta hotelera.

Según el presidente de la Asociación de Hoteleros, Andrés Fuenzalida, "es probable que la hotelería se vea afectada, dado que San Antonio concentrará la mayor llegada de turistas que visitarán Valparaíso por el día. No obstante, creo que a mediano o largo plazo esta situación podría ser beneficiosa, porque Valparaíso se verá forzado a potenciar aún más el destino y mejorar el servicio de la oferta".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia