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Informe EFE determina fin de tramos largos por inviabilidad económica y social

viernes, 14 de marzo de 2008

CONSTANZA HOLA CHAMY
Economía y Negocios

Constituye la base del diseño del futuro plan trienal 2008-2010 de la compañía. Trayecto Santiago-Chillán es el único con rentabilidad social y externalidades positivas.

La tercera es la vencida, dicen. Y en el caso de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) la premisa, al parecer, se aplicará.

Porque a pesar de no haber grandes variaciones conceptuales entre el primer informe redactado por académicos de la UC y el que después entregó el Banco Mundial, el que elaboró el panel de expertos integrado por Marcos Büchi, Andrés Concha, Marcial Echenique, Mario Marcel, Álvaro de la Barra y Jorge Rodríguez Grossi, sí será tomado en cuenta. No por nada tras la renuncia del ex presidente de la estatal, Vicente Domínguez, Rodríguez fue designado en el puesto.

Porque a pesar de que el diagnóstico sobre la muerte de algunos servicios era inminente, Rodríguez contaba con la indiscutida capacidad técnica, pero también el manejo político para lograrlo.

También porque el resumen del informe final del panel de expertos señala sin titubeos que la visión sobre el transporte ferroviario de pasajeros es pesimista. "En larga distancia, donde compite con aviones y buses, el ferrocarril no tiene ventajas competitivas. Sus servicios son lentos, caros y no financiables por demanda", asegura el panel, el que concluye como "injustificable subsidiar esos servicios".

Mientras algunos servicios se mantendrían esporádicamente para vacaciones y fines de semana largos -como el tramo Santiago-Temuco-, otros simplemente no se repondrían más.

"Por ningún motivo se repondrá. No hay ninguna viabilidad para hacer Santiago-Puerto Montt",
dice Rodríguez Grossi.

El que sí resultaría socialmente rentable es Santiago-Chillán, ya que no compite con avión y la infraestructura permite velocidades superiores a la de los buses.

El tema no es aislado. El problema detectado por el panel es que, al contrario de las experiencias exitosas, Chile ha privilegiado el transporte de pasajeros por sobre la carga.

Y la carga resulta ser la potencial salvación de EFE hoy. Las sinergias que puede potenciar trasladar la carga vía riel versus carretera son enormes. "Un tren puede reemplazar a 60 u 80 camiones, disminuyendo los costos asociados a sus externalidades negativas", dice.

"Se ha invertido en servicios de pasajeros, en base a evaluaciones que sobreestimaron las demandas y supusieron integraciones multimodales que no se materializaron".

En este último punto, el ejemplo clave es Biovías. Según el informe, en Biovías hay un subsidio implícito de US$ 0,41 por pasajero/kilómetro. Incluso, en algunos servicios se han estimado subsidios implícitos superiores a los US$ 50 por viaje.

Precisamente el Biotren es el ejemplo que el propio Jorge Rodríguez Grossi pone al consultarle por la mención en el informe de "proyectos deficientes". Sin anestésico, el informe recomienda mejorar la evaluación económica y social de los proyectos ferroviarios, lo que habría fallado en épocas anteriores. En el "pasado reciente" se habrían realizado "proyectos deficientes, que condujeron a sobreinversión y a bajas rentabilidades, con graves consecuencias para EFE y para el Estado".

Y aunque el resumen no lo toca directamente, Rodríguez asegura que la empresa seguirá con su plan de reducción de personal. "Hay un dato que toda la opinión pública debiera conocer. El costo de salario de Ferrocarriles es mayor de lo que recibe por venta de pasajes. Eso es insostenible, completamente imposible de mantener", concluye Rodríguez.

‡ Base de plan trienal

El informe es la base del trabajo que están haciendo interministerialmente para presentar en abril el diseño del próximo plan trienal 2008-2010.

Por lo mismo, se espera que las inversiones próximas vayan de la mano de potenciar los tramos viables (cortos), como Merval y Metrotrén, y también los tramos medios donde no compiten con avión y son más rápidos que en los buses, como Chillán.

Otro de los temas pendientes recomendados es finiquitar las filiales alejadas del negocio principal del Ferrocarril.

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