Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ayer se dieron a conocer los resultados de las postulaciones y el último en Medicina en la UC ponderó 798,5 puntos:

Carreras más selectivas vuelven a subir sus puntajes de corte y bordean los 800 puntos

viernes, 19 de enero de 2018

Javiera Herrera, Nicolás Álvarez y Judith Herrera
Nacional
El Mercurio

Programas como Astronomía o Biotecnología también subieron, en hasta 12 puntos. En esta ocasión, los planteles privados recibieron hasta 40 mil postulaciones.



La visita del Papa hizo que la espera fuera más larga que lo acostumbrado. Pero finalmente ayer, 23 días después de haber llenado las fichas, los 159.132 postulantes a las 39 universidades que están en el Sistema Único de Admisión (SUA) supieron si quedaron en alguna de sus preferencias.

Entre las universidades que más solicitudes recibieron por cupo ofrecido están la U. de Concepción y la U. de La Frontera. Además, entre los planteles privados, la U. Andrés Bello y la U. San Sebastián tuvieron más de 40 mil postulaciones válidas, seguidas por la U. Diego Portales y la U. Mayor, que bordearon las 23 mil.

"Esto ratifica que los estudiantes han preferido, una vez más, un proyecto educacional de excelencia y calidad acreditada", dice el rector de la Unab, José Rodríguez.

Barrera psicológica

En esta oportunidad, las carreras que históricamente han sido selectivas volvieron a subir sus puntajes de corte, y el caso más extremo es el de Medicina en la U. Católica, cuyo último convocado ponderó 798,5 puntos.

"Estamos a punto de superar la barrera psicológica de los 800 puntos", afirma la directora del SUA, María Elena González, recordando que es un puntaje PSU que pocos obtienen.

Juan Larraín, vicerrector académico de la UC, asegura que "todos los años estamos en esta situación, y no solo en Medicina muchos estudiantes no ingresan por los puntajes". Y una de las explicaciones sería el número de vacantes. Así, el rector de la universidad, Ignacio Sánchez, adelanta que "estamos haciendo un estudio de campo clínico y análisis curricular porque pensamos que tenemos que, necesariamente, para el próximo año, incrementar los cupos. No tenemos todavía claridad en cuántos, pero se está haciendo un análisis para poder satisfacer la mayor demanda".

Mathias Gómez, investigador de Política Educativa de Educación 2020, señala que "en general, las universidades no han comprendido que Medicina sigue siendo muy demandada y valorada, pero no se ha aumentado significativamente la cantidad de cupos, lo que provoca que la carrera se vuelva más elitista".

Ante eso, Gómez afirma que las universidades estatales "juegan un rol fundamental en aumentar las vacantes. Es importante que la carrera tenga un puntaje de corte que asegure las mejores competencias, pero llegar a los 800 puntos es excesivo porque significa que menos del 1% mejor evaluado tendrá acceso".

Otras carreras

Las alzas en los puntajes de corte de la UC también se dieron en Astronomía, que subió 12 puntos, mientras que Derecho aumentó cuatro (ver infografía). Según el rector Sánchez, "todos nuestros puntajes han subido entre tres o cuatro puntos y las carreras nuevas han sido bien recibidas".

La U. de Chile logró altos puntajes de corte en Ingeniería en Biotecnología Molecular (714), y Tecnología Médica (721,1 puntos), siendo dos de las carreras más selectivas del sistema.

Para el rector Ennio Vivaldi, esto se explica por "el tremendo prestigio que tiene la Universidad de Chile", y añade que los buenos puntajes también se dieron en Pedagogía, Licenciatura en Ciencias, y las carreras de arte.

En tanto, Paulina del Campo, directora de admisión de la U. Diego Portales (UDP), afirma que "estamos en tramos de puntajes muy similares a los del año pasado, lo que nos hace pensar que la universidad debiera estar en un lugar similar en los procesos anteriores, donde la UDP ha estado dentro de las cinco mejores por promedio de sus estudiantes".

Este año, al igual que el anterior, las universidades del SUA solo conocieron sus resultados y no los del resto del sistema.

Puntajes nacionales

En esta ocasión hubo 142 jóvenes con puntajes nacionales que postularon a un plantel del SUA y, de ellos, 76 -el 53%- fueron aceptados en la U. Católica.

"Creo que representa la calidad, el prestigio en la elección de nuestros estudiantes", expresa el rector Sánchez. Y agrega que "lo que tenemos que hacer, y es un desafío, es que haya representatividad de todos los sectores educacionales y socioeconómicos, porque es bien sabido que tres cuartos de los puntajes nacionales vienen de colegios particulares pagados".

En tanto, la U. de Chile captó a 45 de los máximos nacionales, equivalentes al 32% del total. Sobre esto, el rector Vivaldi aseguró que "es impresionante" que del total de los puntajes nacionales que ellos obtuvieron, el 74% provenga de colegios municipales. La U. Santa María convocó a otros seis.

1.187

fue el total de extranjeros seleccionados en el proceso 2018. De ese número, 413 corresponden a peruanos, 192 a colombianos y 106 a argentinos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia