Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Reparto de fondos sin dueño claro:

Habitat advierte que proyecto de rezagos sería expropiatorio

viernes, 19 de enero de 2018

M. P. Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

La AFP acusa que la iniciativa es un "atropello al derecho de propiedad".



La rápida aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que busca distribuir unos US$ 204 millones en rezagos de cotización acumulados hace más de cinco años sin dueño claro, sigue generando fuertes críticas.

AFP Habitat aseguró que "no corresponde que administrativa y discrecionalmente se despoje a sus dueños de recursos que les pertenecen".

Desde la administradora fueron aún más duros, y advirtieron: "Cumpliendo con nuestro mandato legal, queremos manifestar nuestro profundo rechazo a este proyecto de ley, toda vez que vemos en esta iniciativa parlamentaria un atropello al derecho de propiedad de las personas sobre sus fondos previsionales".

Los rezagos corresponden a recursos de trabajadores que, aunque han sido recibidos por las AFP por concepto de cotizaciones, no han podido ser ingresados en las cuentas individuales de los afiliados. El fenómeno ocurre, fundamentalmente, debido a que el pago ha sido realizado con información incompleta o errónea en la identificación de los trabajadores -por parte del empleador-, lo que impide conocer al dueño de los recursos.

En este contexto, Habitat sostuvo que las AFP realizan diversas gestiones para identificar a los propietarios de esos fondos para regularizar la situación. Anualmente, en Habitat se aclaran más de 300 mil rezagos, y entre los años 2015 y 2017 lograron despejar la duda sobre 34 mil cotizaciones correspondientes a 2013 y años anteriores. Así, alertaron que de aprobarse esta ley, "habrían sido simplemente expropiados a sus legítimos dueños, que son trabajadores afiliados al sistema".

Bajo este escenario y tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados -y que ahora está lista para ser discutida en el Senado-, Habitat asegura que "apunta a expropiar fondos de propiedad de los actuales afiliados al sistema". Por lo mismo, manifestaron: "Emplazamos a nuestras autoridades a respetar lo indicado en nuestra Constitución y en el DL 3.500, en particular el derecho de propiedad de los trabajadores sobre sus cotizaciones previsionales".

Los cuestionamientos de Habitat se sumaron a los que realizó ayer Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP en "El Mercurio", quien criticó: "¿Cómo le van a comunicar a la gente (sobre la distribución)? Y cuando alguien aparezca a reclamar su plata, ¿quién le va a poner la cara? ¿Este Gobierno?".

Tramitación en el Congreso

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado tratará el próximo lunes este proyecto, con lo que comienza el debate en su segundo trámite constitucional. A diferencia de la reforma previsional, este proyecto podría ser aprobado en las semanas que restan de tramitación legislativa antes del cambio de mando.

''Emplazamos a nuestras autoridades a respetar lo indicado en nuestra Constitución y en el DL 3.500, en particular el derecho de propiedad de los trabajadores
sobre sus cotizaciones previsionales".
AFP HABITAT

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia