Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Italia: por primera vez una mujer dirigirá la confederación de industriales de su país

jueves, 13 de marzo de 2008


AFP

La nueva presidenta de la patronal industrial, Emma Marcegaglia, fue elegida con el 95% de los votos de los miembros del gremio y remplaza a Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Fiat, quien ocupó el cargo por cuatro años.

ROMA.- La empresaria italiana Emma Marcegaglia, de 42 años, fue designada hoy presidente de la Confederación de Industriales Italianos, Confindustria, lo que la convierte en la primera mujer que llega a ese importante cargo en casi cien años de existencia de la organización.

"Estoy muy emocionada", admitió la empresaria poco antes de ser oficialmente designada.

Marcegaglia, administrador delegado del Gruppo Marcegaglia, la firma de familia especializada en la transformación de acero, fue elegida con el 95% de los votos de los miembros de la Confindustria.

"Fue como un plebiscito", reconoció el presidente de Finmeccanica, Pierfrancesco Guarguaglini.

Marcegaglia remplaza a Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Fiat, quien ocupó el cargo por cuatro años.

La elección de la representante de los industriales fue recibida con una larga ovación por parte de sus colegas y con un enorme ramo de rosas rojas ofrecido por su predecesor.

La nueva presidenta de la patronal industrial presentará su programa y su equipo el próximo 23 de abril y asumirá las riendas de la influyente organización el 21 de mayo.

Marcegaglia cuenta con una amplia experiencia tanto como empresaria como en la dirección de la patronal italiana.

La dirigente, que fue presidenta de los jóvenes industriales de 1996 a 2000, ejercía como vicepresidente de Confindustria para Europa y desde 2004 se encargaba del sector de energía, ambiente y competitividad.

La designación Marcegaglia sacudió a los medios empresariales y políticos del país, habitualmente dominados por sólo hombres.

"Es una mujer y una mujer empresaria, además tiene talento y es muy capaz", declaró el alcalde de Roma, Walter Veltroni, líder del Partido Democrático y candidato a jefe de gobierno en las elecciones del 13 y 14 de abril próximos.

La presencia de una mujer en el importante cargo fue elogiada por la mayoría de las líderes políticas italianas, independientemente del partido al que pertenecen.

"Es un lindo día para Italia", comentó la ex ministra Stefania Prestigiacomo, exponente del Pueblo de la Libertad (PdL), el partido del magnate de las comunicaciones, mientras Marina Sereni, vicepresidente del Partido Democrático (PD, izquierda), aseguró que su designación representa "una noticia magnífica para los industriales, el país y las mujeres".

Sólo un 5% de mujeres ocupan cargos directivos en empresas cotizadas en la bolsa de Milán y un 9% son ejecutivas de alto nivel, sostiene un estudio de la Universidad Bocconi de Milán (norte).

La dirigente del Grupo Marcegaglia, cuyo volumen de negocios supera los 4.000 millones de euros, es también presidenta de la fundación Arete Onlus, que realiza investigaciones en el sector médico.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia