Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Se hará el martes en la sede de RN y luego habrá una gira a regiones:

Ossandón convoca a seminario sobre rol de la "derecha social" en el próximo gobierno

jueves, 18 de enero de 2018

Consuelo Cifuentes
Política
El Mercurio

En tanto, el senador se reúne hoy con el Presidente electo Sebastián Piñera en Apoquindo 3000.



Fue el concepto que más repitió el senador RN Manuel José Ossandón cuando se sumó a la campaña de Sebastián Piñera: derecha social. Lo reiteró en sus intervenciones y, tras la victoria presidencial de Chile Vamos, enfatizó en que habían ganado "las banderas de la derecha social".

Su discurso fue un anticipo de un perfil que ha venido instalando y que busca potenciar a partir del inicio del próximo gobierno. Ya el domingo el presidente de RN, Cristián Monckeberg, aseguraba en "El Mercurio" que Ossandón debe ser el " punta de lanza de los temas sociales" del Ejecutivo, algo que el senador abordaría hoy con el Presidente electo Sebastián Piñera en Apoquindo 3000, en lo que será su segundo encuentro tras la elección.

El tema comienza también a asomar en otros partidos del bloque. El viernes pasado, en Icare, Hernán Larraín Matte (Evópoli) afirmó que uno de los desafíos de su partido y la centroderecha es tener "la capacidad de hacer una transformación social muy profunda".

Asimismo, el diputado UDI Jaime Bellolio señaló que cada municipio debiera interpretar "esa derecha social". El tema también fue mencionado en el Consejo Directivo Ampliado de su partido el fin de semana.

Aunque cercanos a Ossandón dicen que valoran que la idea comience a permear al resto de los partidos, recuerdan que el senador viene hablando de una derecha social desde 2015. Ese año planteó los primeros lineamientos de una derecha menos centrada en lo económico en el libro "Ideas fuerza para un Chile más humano y solidario".

Mismos lineamientos que abordará el martes en el seminario "La derecha social como base del gobierno de Chile Vamos", donde expondrán figuras de RN. "La necesidad de este seminario surge de la convicción de que la gobernabilidad de la derecha en buena medida descansa en que esta sea capaz de superar el rechazo al concepto de derechos sociales que surge en ciertos sectores", señala el programa de la actividad que se realizará en la sede del partido.

"Se profundizará en los principios que mueven a quienes se identifican con un sector más sensible y cercano a las necesidades de las personas, sin descuidar la aplicación responsable de esos principios en el diseño y aplicación sostenible de políticas públicas", agrega.

A través de cuatro módulos se busca entregar criterios para "identificar los elementos propios de lo que se ha llamado la Derecha Social y, así, distinguirla de otras nociones de derecha".

Ossandón será quien inaugurará el primer módulo, llamado "Gobernar en tiempos de cambios". Este contará con su presentación "Gobernar más allá del Excel" y la de Cristián Monckeberg, que expondrá sobre liderazgo en la actualidad.

A cargo del módulo "Democracia y representación ¿para quiénes se gobierna?" estarán el diputado Gonzalo Fuenzalida y el diputado electo Diego Schalper. Luego, en "Globalización y desafíos sociales" expondrán el secretario general Mario Desbordes y la diputada Paulina Núñez. Finalizará el diputado José Manuel Edwards, que hablará de educación.

En las próximas semanas Samuel Valenzuela, estrecho asesor de Ossandón y el concejal de Puente Alto Emardo Hantelmann -quien suena como posible secretario general- recorrerán regiones replicando el seminario.

19:00

Dos horas durará la actividad "La derecha social como base del gobierno de Chile Vamos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia