Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Gasmar, instalación ubicada en la Bahía de Quintero, de la que son dueños:

TDLC obliga a Abastible y Gasco a vender su participación en terminal de gas licuado

jueves, 18 de enero de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) obligó a Abastible -ligada a Copec- y Gasco -de la familia Pérez Cruz- a vender su participación en Gasmar, sociedad que compra y almacena gas licuado de petróleo (GLP). Esta última es dueña de un terminal marítimo ubicado en la Bahía de Quintero.

Tras una consulta por parte de una asociación de consumidores (Conadecus) sobre el mercado del gas en el país, el tribunal sentenció la desinversión en Gasmar, entre otras medidas. Lo anterior, frente a los riesgos horizontales derivados de las relaciones de propiedad existentes en el mercado del gas.

Gasco posee el 63,75% del terminal marítimo que almacena GLP, mientras que Abastible tiene el restante 36,25%.

En la misma línea, el TDLC impuso medidas de "cortafuegos" entre los directores de Copec que tengan relación con Abastible y con Metrogas. Asimismo, se dispuso que Copec, Abastible y Metrogas, en caso de que no tuvieran, deberán elaborar un programa de compliance, siguiendo, al menos, lo dispuesto por la FNE en su guía sobre programas de cumplimiento.

En segundo lugar, sobre los riesgos verticales derivados de las relaciones de propiedad existentes en el mercado, definió que los administradores de la capacidad de los terminales deberán publicar en sus sitios web periódicamente y de manera estandarizada, información vinculada a la capacidad.

Sobre la compra de CGE por parte Gas Natural -motivo de la consulta-, el TDLC indicó que, dado que los antecedentes del proceso no permiten deducir que se trate de un hecho, acto o convención incompatible con las normas que regulan la libre competencia en los mercados, no se adoptarán medidas concretas.

Consultada, Abastible señaló que "procederemos a estudiar y analizar con detención el fallo y sus consideraciones, para definir los pasos a seguir". Añadieron que son una compañía "comprometida con la libre competencia y el respeto por las normas y principios que la rigen", recalcaron.

Gasco no realizó declaraciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia