Dólar Obs: $ 912,66 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.666,58
IPC: 0,30%
Mercados de América Latina se desploman por débiles datos económicos en EE.UU.

jueves, 13 de marzo de 2008


Reuters

El índice de Morgan Stanley de acciones latinoamericanas bajaba más de un 3%, en línea con la bolsa de Sao Paulo. El IPSA caía un 1,21%, presionado por la caída de los mercados globales.

BUENOS AIRES.- Los mercados financieros latinoamericanos caían con fuerza el jueves, en línea con el desempeño de Europa y Wall Street, por un retroceso del dólar a mínimos históricos y por débiles datos de ventas minoristas en Estados Unidos, que avivaron el temor a una recesión.

El índice de Morgan Stanley de acciones latinoamericanas bajaba más de un 3%, en línea con la bolsa de Sao Paulo, mientras que las monedas de Brasil y México se debilitaban por el menor apetito de los inversores por los activos de mercados emergentes.

Una inesperada caída del 0,6% en las ventas minoristas estadounidenses en febrero sugirió que la crisis inmobiliaria está afectando al consumo en la mayor economía del mundo, lo que presionaba a las acciones en el mundo, junto a los temores a más problemas en los mercados de crédito.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 bajaban un 1,7%, mientras que en Europa, el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 retrocedía un 1,9%.

"El impacto de los mercados estadounidenses se hace sentir", dijo Jaime Ascencio, analista de la operadora de fondos de inversión Actinver.

El índice chileno IPSA caía un 1,21%, presionado por la caída de los mercados globales y también por una toma de ganancias, tras fuertes alzas en las últimas ruedas.

"Hemos subido más de un 5% en dos días, por lo tanto cualquier mala cifra era considerada una muy buena excusa para ajustar las posiciones y tomar utilidades", dijo Antonio Fuenzalida, subgerente de Inversiones de Euroamérica Corredores de Bolsa.

La bolsa mexicana perdía un 0,7%, también presionada por un informe del sector laboral estadounidense que las solicitudes de subsidios de desempleo se mantuvieron estables, pero que la cantidad de personas que conservó el beneficio siguió en su nivel más alto en casi dos años y medio.

En tanto, el peso se debilitaba un 0,34%, a 10,8/10,802 unidades por dólar.
El escenario externo también golpeaba a la Bolsa de Valores de Sao Paulo, cuyo índice Bovespa se desplomaba un 2,93%, a 60.316 unidades, mientras que la moneda local, el real, perdía un 2% frente al dólar.

En tanto, el índice Merval de Buenos Aires caía un 1,69%.

"Da la impresión (de) que continúa la encrucijada de los inversores en resolver si el ajuste es por tiempos o por precios", dijo Néstor De Cesare, analista de Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa de Buenos Aires.

"La incertidumbre continúa porque las soluciones de la Reserva Federal en inyectar liquidez no arregla el problema de base, que es de solvencia", añadió.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia