Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Se pronunciaron en sala, durante la aprobación del proyecto que crea el Mecanismo Nacional contra la Tortura:

Rechazo transversal de parlamentarios por destitución de director del INDH en consejo

miércoles, 17 de enero de 2018

Lilian Olivares y Carolina Acuña
Nacional
El Mercurio

Diputados y senadores apoyaron a Branislav Marelic y pidieron que se aclaren las razones de su salida de la institución. Algunos, incluso, anunciaron que recurrirán a la Contraloría.



Un apoyo transversal en la Cámara de Diputados tuvo ayer el destituido director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, luego de que fuera removido intempestivamente el lunes por consejeros de esa corporación, cuando aún restaban casi dos años para concluir su período.

Ocho de los once integrantes de la instancia votaron a favor de su destitución.

Desde Chile Vamos hasta el Partido Comunista consideraron impresentable la acción del consejo contra el abogado, justo cuando estaba en tabla de la reunión abordar el informe del organismo sobre las irregularidades en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El pronunciamiento lo hicieron los parlamentarios durante la sesión en sala, en la que aprobaron el proyecto de ley que designa al INDH como mecanismo nacional contra la tortura.

El diputado René Saffirio (ex DC) dijo que la semana pasada se encontró con Marelic y le preguntó cuándo darían a conocer el informe, cuya entrega a la ciudadanía se había comprometido para el 30 de octubre. Agregó que el ex director le comentó: "No sabe usted las presiones que he tenido". Por eso, expresó, le cobró pleno sentido lo sucedido en el instante en que se trataría el informe, para luego hacerlo público.

Recordó que en la misma sesión del consejo del INDH -en que fue destituido Marelic- se designó en su reemplazo a la consejera Consuelo Contreras Largo, fundadora de la Corporación Opción, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores. "Ella es miembro del consejo del INDH y además es directora ejecutiva de la fundación Opción, que atiende a cerca de 25 mil niños del Sename, institución que estaba siendo cuestionada por el propio director Marelic y razón por la cual fue destituido. Su corporación ejecuta programas ambulatorios y recibe el mayor volumen de recursos por parte del propio Sename".

El PPD Felipe Letelier también hizo referencia al hecho: "Tengo la mejor impresión del ex director. Me daría mucha pena que hubiera otros elementos que podrían causarle un enorme daño a esta institución", dijo.

Exigen pronunciamiento

El presidente de la comisión de DD. HH. de la Cámara, Sergio Ojeda (DC), manifestó asimismo su inquietud. "Aparentemente es una destitución arbitraria. Queremos saber por qué fue removido, porque pareciera ser un despido disfrazado para favorecer a otras personas", indicó.

Coincidió el diputado UDI Jaime Bellolio, quien además sentenció categórico: "Me gustaría conocer las causas del porqué sucedió esto; hasta ahora no tengo una buena justificación. El INDH debiera darnos a conocer sus razones. Lo merece no solo el Parlamento, sino que la ciudadanía".

El diputado PC Hugo Gutiérrez comentó que "pareciera un poquito vergonzoso estar entregándole facultades tan relevantes, cuando el ex director del INDH también habría sido víctima hasta de malos tratos de quien no tuvo ninguna consideración por los esfuerzos que hizo para esclarecer los ilícitos con nuestros niños".

Denuncia en Contraloría

Más tarde, el senador UDI Hernán Larraín abordó el punto. "Estamos frente a una situación oscura, opaca. No sabemos lo que está pasando en el INDH, y eso me parece grave. Que se destituya de un día para otro sin que nadie se entere del porqué, en la inminencia de un tema tan delicado como lo son los centros del Sename, y el informe que se ha hecho, es sospechoso", dijo.

Y el diputado RN Nicolás Monckeberg anunció que recurrirá a la Contraloría. "Voy a hacer una presentación para que se fiscalice este procedimiento irregular, en virtud del cual se pide la renuncia al director a pocas horas de conocer un informe con los vicios del Sename y que en su lugar pone a una directora que tiene conflicto de intereses evidentes".

Consejero
Pese a la salida de la dirección, Branislav Marelic se mantendrá en el consejo del INDH.

''Tomaremos todas las acciones para aclarar este escabroso resultado. Partiendo por citar al ex director y a la nueva directora a la comisión de DD.HH.".
MARCELA SABAT
Diputada RN

''Ella es directora de la fundación Opción, que atiende a cerca de 25 mil niños del Sename, institución que estaba siendo cuestionada por el propio director
Marelic y razón por la cual fue destituido".
RENÉ SAFFIRIO
Diputado independiente

''Queremos saber por qué fue removido. Pareciera ser un despido disfrazado para favorecer a otras personas".
SERGIO OJEDA
Diputado DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia