Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
En la sesión ordinaria de ayer:

Destituyen sorpresivamente al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos

martes, 16 de enero de 2018

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Consejero José Aylwin pidió cambiar la tabla cuando se iba a votar el informe sobre el Sename.



Una sorpresiva destitución sufrió ayer el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el abogado Branislav Marelic.

El hecho ocurrió justo en la reunión habitual de consejo donde se iba a tratar el esperado informe del INDH sobre el caso Sename, en el que figuran serias irregularidades detectadas por el observatorio que implementó Marelic con equipos en los hogares de menores.

El destituido director había asumido el 2 de agosto de 2016, nombrado por el propio consejo de la instancia, por un período que concluiría en 2019. En su reemplazo asumió la consejera Consuelo Contreras Largo, trabajadora social de la Universidad de Chile, fundadora de la Corporación Opción, quien en su momento fue contraria al control preventivo de identidad de los adolescentes.

Fue el propio Branislav Marelic quien confirmó a "El Mercurio" la información que se filtró en medio de la reunión del consejo.

-¿Es cierto que le hicieron un golpe en el consejo, director?

-Es una situación bien complicada. Hace un tiempo se estaban produciendo tensiones entre los consejeros por la agenda de derechos humanos del instituto y por los temas que yo estaba impulsando, lo cual es completamente normal en un cuerpo colegiado. Sin embargo, eso repercutió en que hoy el consejero José Aylwin solicitó cambiar la tabla, con el apoyo de otros siete consejeros, para discutir mi remoción.

-¿Qué justificación le dieron?

-No tengo claro cuál es la justificación para la procedencia de esto, porque no se me han entregado documentos ni se me han establecido las causas que dan origen a mi destitución.

-¿Lo pilló por sorpresa?

-Sí, fue totalmente intempestivo. Efectivamente existe un malestar hace bastante tiempo, por los temas complejos que estábamos tocando. No le sabría decir qué tema molestó a José Aylwin, pero una contradicción de argumento no puede llevar a la destitución de un cargo directivo, en un proceso que yo considero viciado.

Ocho consejeros votaron a favor de que saliera, incluida la que nombró la Presidenta de la República. Y los dos consejeros nombrados por la Cámara de Diputados, Miguel Luis Amunátegui y Eduardo Saffirio, se pronunciaron en contra de su salida.

-¿Habrá influido el hecho de que por primera vez el INDH se pronuncia en contra de las irregularidades en el Sename, lo que no ocurrió en el período de su antecesora?

-Claro que sí. Yo creo que eso ha sido el gran roce de temas.

Precisamente la tabla del día tenía una serie de informes para su aprobación, dos de los cuales estaban relacionados con el Informe Sename.

"Son recomendaciones que dicen relación específica con lo que pesquisamos: problemas de educación, violencia y abuso sexual", explicó Marelic. Y precisó: "Lo principal era la parte 'Hallazgos'. Tiene que ver con casos complejos que fueron denunciados a la justicia por este instituto. Pero el informe aborda situaciones más complejas, destinadas a mejorar la institución a partir de la evidencia".

A Marelic le ofrecieron que él presentara su renuncia, pero no quiso hacerlo, "porque tengo la convicción de que no he hecho nada incorrecto. Estaba haciendo una pega honesta y tratando de cambiar la cara al instituto, (para sacarle el enfoque) desde lo más militante".

Consultado por "El Mercurio", el consejero José Aylwin no quiso pronunciarse.

ACUSADORA
Debbie Guerra, representante de Bachelet en el consejo, tomó la palabra para decir que Marelic perdió la confianza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia