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Pese a caída del dólar, exportaciones de frutas y verduras procesadas siguen imparables

jueves, 13 de marzo de 2008

MARÍA TERESA SOLINAS IVYS
Economía y Negocios

Tendencia mundial por el consumo de alimentos saludables y de fácil preparación, sumado al alza de los precios internacionales por la caída de la producción en Europa, son las principales causas del aumento. Las conservas son los productos estrella.

Los exportadores chilenos le están sacando el jugo a la fruta. Sólo en los últimos cinco años, los envíos de vegetales elaborados al extranjero han aumentado en 101%.

Mientras que en 2007, los vegetales elaborados registraron récord de ventas, superando los US$ 1.120 millones -entre conservas, deshidratados, congelados y jugos-, con un crecimiento de 16,5%. Algo que continuará, ya que según Chilealimentos, las exportaciones en enero de 2008 crecieron 10%, comparado con igual mes de 2007. Según estimaciones de la entidad, para 2008 se esperan ventas que oscilarían entre US$ 1.650 y US$ 1.725 millones.

Según Matías Bambach, gerente comercial de Aconcagua Foods, la expansión del mercado se debe a la tendencia mundial por consumir productos naturales. Francisco Lathrop, gerente general de Invertec Foods, añade que muchos prefieren productos de fácil consumo y saludables. Tal es el caso de las conservas, que llevan la delantera, con un crecimiento de exportaciones en 2007, de 30%.

"Productores históricos, como Estados Unidos y Europa, han decaído en sus producciones, porque han perdido competitividad, convirtiéndose en importadores", señala Bambach.

Esto, sumado al alza de los precios internacionales de estos productos -según explica Guillermo González, gerente general de Chilealimentos- hace que las esperanzas del sector de estén puestas en el extranjero.

Conservas y pulpas

Aconcagua Foods, exportadores de pasta de tomate, conservas y pulpas de fruta, también ha presentado un crecimiento importante. Durante los tres últimos años, los envíos de la compañía han aumentado sobre el 100%; mientras que en 2007 facturaron US$ 124 millones (entre ventas nacionales e internacionales), 25% más que en 2006. Según Matías Bambach, la creciente demanda por este tipo de productos ha estimulado la plantación de huertos en Chile, principalmente de duraznos, "lo que ha sustentado este crecimiento, por lo que la tendencia es seguir creciendo". Algo similar a lo que ocurre en Agrozzi, la división agroindustrial de Carozzi, donde las principales exportaciones son de pasta y derivados de tomate. En 2007 exportaron cerca de US$ 100 millones, un aumento de 43% con respecto a 2006.

Invertec Foods es otra de las firmas que ha vivido la expansión del mercado internacional para las frutas procesadas, creciendo dos dígitos en los últimos 20 años. Comenzaron sólo con deshidratados, pero diversificaron su producción a jugos y posteriormente, en 2005, a congelados.

Esperanzas del jugo

Si se trata de jugos, uno de los actores con mayor participación de mercado es Patagonia Fresh -el resultado de la fusión de Patagonia Chile (de Iansagro) y Jucosa- que comenzó formalmente este año. Esperan cerrar su primer año, con una facturación de US$ 100 millones. Mientras que para el 2011 esperan ventas anuales por US$ 150 millones. El jugo de manzana es el favorito en Estados Unidos, donde envían el 65% de su producción. Le sigue el jugo de uva, preferido en Europa del Este, donde llega el 42% de la producción de esta compañía. Aunque no existen planes concretos, Patagonia Fresh evalúa expandir su producción, posiblemente en conservas.

"Estos productos tienen un crecimiento importante y como estamos bien posicionados, perfectamente podríamos aprovechar esas ventajas en otros productos", señala Carlos Correa, gerente general de la firma. A pesar de las buenas expectativas para el sector, Correa también señala que las principales preocupaciones son el tipo de cambio y el aumento de los costos de energía y mano de obra, además de verse amenazados por las restricciones de energía y la sequía.

Las estrellas del sector

1 JUGO DE MANZANA

2 PASTA DE TOMATE

3 FRAMBUESAS CONGELADAS

4 DURAZNOS EN CONSERVA

5 JUGO DE UVA

6 PULPA DE DURAZNO

Principales actores

Patagonia Fresh: fusión de Iansagro y Jucosa. Exporta jugos.

Aconcagua Foods: ligada a la familia de Pedro Ibáñez. Exporta pulpa de fruta, conservas y pasta de tomate.

Invertec Foods: de la familia Montanari. Exporta congelados, deshidratados y jugos.

Agrozzi: división agroindustrial de Carozzi. Exporta derivados de tomate y pulpa de vegetales.

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