Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Brote en salmonera El Golfo en Aisén confirma expansión del virus ISA

jueves, 13 de marzo de 2008


Economía y Negocios

Sernapesca detectó enfermedad en la isla Forsyth. Ahora, suman 17 los centros afectados.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) detectó un nuevo brote en la Región de Aisén del dañino virus ISA, la anemia infecciosa del salmón que ya ha provocado la muerte de millones de peces en la vecina Región de los Lagos, con lo cual se confirma la expansión de la enfermedad.

Esta es la segunda notificación de la enfermedad fuera de la Décima Región desde que se confirmó su presencia el 7 de julio del año pasado en un centro de la empresa Marine Harvest, en la isla Lemuy, en la costa interior de Chiloé.

En su último balance, Sernapesca informó la detección de un brote en un centro de la compañía El Golfo en la isla Forsyth, en el archipiélago de las Guaitecas, zona en donde la empresa inició en 2005 su apuesta por el negocio de la salmonicultura.

La enfermedad sería una variación del virus que ya había afectado a la industria en Noruega, el mayor competidor de nuestro país en salmones.

En Chile, pese a las medidas sanitarias implementadas desde la detección del virus, éste se fue expandiendo a otros centros totalizando a la fecha 17 con brote, y unos 40 con sospechas de ISA.

Sus efectos económicos más graves se conocieron con el anuncio de despido de más de mil trabajadores de Marine Harvest, que perdió varias cosechas y tuvo en 2007 costos extra por US$ 103 millones. Esta compañía había anunciado su intención de trasladar la mayor parte de sus operaciones a Aisén.

Esta región permanecía libre de la enfermedad e, incluso, acrecentaba el interés de las empresas que, queriendo escapar del ISA, preparan ahí su desembarque.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia